martes, 5 de noviembre de 2013

Dennis Bergkamp, un delantero distinto

                                                                                     

Originalmente, en esta columna acostumbramos a elogiar a los interpretes del juego, a jugadores que se destacan por su audacia y comprensión de las jugadas, manifestando estas virtudes en la posibilidad de proveer de asistencias y pases gol a sus compañeros y hacer goleadores a sus delanteros. Pero hoy nos daremos el lujo de introducir una excepción, homenajearemos a Dennis Bergkamp, un extraordinario delantero que, igualmente encaja en nuestra consideración, ya que la forma de materializar sus virtudes era dando pases, pero al fondo de la red.

El holandés vivió su infancia en Ámsterdam, hijo de una familia clase media católica y por supuesto aficionada al deporte más popular, ya que fue nombrado así en honor al futbolista Denis Law. Comenzó su andar por las inferiores del Ajax, educándose, como no podía ser de otra forma, bajo el concepto instaurado de “Futbol Total” que utiliza en Ajax desde las épocas doradas de Rinus Michels. Allí, la mayoría de los jugadores en sus inicios va probando su rendimiento en todas las posiciones de la cancha, generalmente bajo el módulo táctico (como diría Julio Ricardo) del 3-4-3 o variando a un 4-3-3. Para luego en su madurez, poder y saber desempeñar gran parte de las posiciones en distintos momentos del juego. Dennis afirmó más tarde que le ayudó mucho a su instinto de delantero el haber jugado en puestos de defensa. También destacó jugando de media punta y más tarde como wing derecho, posición en la que se demarcaba cuando se produjo, en 1986, su debut en primera bajo las órdenes de Johann Cruyff. Jugando en la Eredivisie se destacaría por varios años, logrando muchos títulos con el equipo ajaccied y convirtiendo mas de 100 goles. En 1990 le llegaría la chance de tener su debut con el combinado absoluto holandés, ganándose un puesto fijo en las alineaciones a partir de entonces.

Su gran nivel en una liga menor y su buen pasar por la selección de su país, generó que el entorno le sugiriera la posibilidad de competir en ligas mas importantes. El repertorio de lujos, pisadas, asistencias y goles fantásticos debía ser puesto a prueba una vez más. Fue entonces que surgieron las posibilidades de ir al Real Madrid y al Inter de Milán. Cruyff fue una pieza clave en la decisión final de Bergkamp, ya que le recomendó no fichar por el Madrid y si hacerlo por el equipo italiano y fue entonces en 1993 que se produjo el traspaso. Dennis venia de ser distinguido con el Balón de Plata de la FIFA como el segundo mejor futbolista del mundo.

El fútbol italiano resultó un poco desgastante para  nuestro personaje en cuestión. Las férreas e infalibles defensas que impregnaban ese fútbol hicieron del área un espacio de difícil tránsito para el holandés, que por ese entonces pasó a jugar de delantero centro quedando lejos de la gestación del juego. A pesar de esto, el Inter gana la Copa UEFA de aquella temporada, aunque con una escasa aportación goleadora de su estrella.

Llegaría el turno de la Copa del Mundo de 1994 a disputarse en Estados Unidos. Bergkamp venía a este torneo como figura mundial, y su selección era candidata. No todo empezó de maravillas para los holandeses, ya que cerca de su llegada, el vuelo proveniente de Ámsterdam sufriría turbulencias al entrar en un pozo de aire, haciendo pasar un mal momento a toda la delegación. Este episodio marcaría a fuego al rubio delantero, que luego de esto, nunca mas se atrevió a viajar por los aires, llegando a incluir en sus contratos una cláusula que le permitía no viajar en avión con el resto del plantel en los partidos de visitante de su equipo.

A pesar de esto, Dennis tuvo una gran participación en la Copa, siendo el mejor jugador de su equipo, volviendo locas a las defensas rivales y mostrando toda su clase. Además le marcó un hermoso gol a Brasil en su cruce de cuartos de final, pero quedaron eliminados a manos de quien luego seria campeón en la definición frente a Italia.

Al termino de la copa vendría una nueva temporada decepcionante en el Inter, y ya cuando Massimo Moratti pasó a ser el nuevo propietario del club, este se propuso venderlo y fue entonces que se hizo el traspaso hacia el Arsenal inglés, en una cifra que rondó los siete millones y medio de libras. Se inauguraba así, una era de luz en la trayectoria del jugador.

 El club londinense venia de varios años de declive y su llegada despertó cierto ánimo en los aficionados gunners. Tuvo un primer año discreto, en el que marco poco más de una decena de goles, pero pudieron clasificar a la Copa UEFA luego de un gran esfuerzo. Lo mejor vendría al año siguiente, con la llegada del director técnico francés Arsene Wenger.

Esto supuso un trampolín en el juego de Dennis, ya que el equipo comenzó a practicar un futbol ofensivo, de muchas similitudes con el que se jugaba en su país. Wenger dispuso que Bergkamp fuera el eje de los ataques de su escuadra, moviéndose por el medio y gozando de total libertad para buscarse sus espacios y crear juego para sus compañeros cuando fuera necesario. El equipo comenzaba a maravillar por su identidad, y nuestro héroe demostraba a cada fin de semana las condiciones que lo habían llevado a ser uno de los mejores jugadores del mundo: sombreros, magníficos goles por medio de vaselinas, voleas y definiciones abiertas con la cara interna del pie serian su marca registrada.

Por supuesto que este nivel de juego se materializaría en títulos para las vitrinas del Arsenal. En la temporada 97/98 ganarían el doblete Premier y FA Cup, con 22 goles del delantero apodado cariñosamente por los hinchas como “the non-flying duschtman” (el holandés no-volador). Paralelamente llegaba el momento de disputar un nuevo Mundial, en el que Holanda sería eliminada a manos de Brasil nuevamente, esta vez en semifinales. Queda en nuestra retina aquel golazo que nos marcó sobre el final que nos dejó afuera de la copa en cuartos de final.

Las temporadas siguientes serían igualmente buenas pero algo desilusionantes ya que finalizarían como subcampeones durante tres años seguidos. Lo que hizo que el equipo de la capital inglesa se reforzara con un nuevo delantero estrella, Thierry Henry. El francés se entendería fantásticamente durante varios años con un Dennis que de a poco llegaba al ocaso de su carrera, aunque a veces lo relegaba a un segundo plano. Se empezó a ver a un Bergkamp un poco más asistidor, tirándose atrás y aprovechando su visión periférica y su excelente técnica para dejar solos a sus compañeros en reiteradas oportunidades. El equipo alcanzaría un nivel de excelencia con el que concretó el titulo de Premier League de forma invicta, bailando a todos los rivales y también haciendo doblete con la FA Cup. La afición se lo pasaba de maravillas en esa época.

Luego de ir renovando año a año cuando se terminaba su contrato, el holandés anunció su retiro a pesar de los pedidos incesantes de los seguidores gunners. El 16 de Abril fue nombrado el día en su honor tras el partido ante el West Bromwich en el que marcó el gol del triunfo en el minuto 89 siendo este su último gol con la camiseta del Arsenal. Su último partido lo jugaría en la final de la Champions en Paris, frente al Barcelona de Ronaldinho.


Muchas imágenes que registran sus actuaciones quedarán para siempre en los manuales del futbol mundial. Su espectacular capacidad para controlar los balones, usando el cuerpo para orientarse de cara al arco de formas muchas veces acrobáticas, como aquel golazo al Newcastle. Una gambeta excepcional que le permitía salirse de las marcas que lo acosaban. Sus definiciones exquisitas que lo llevaron a convertirse en el tercer máximo goleador de la historia de la selección de su país. En total en su carrera marcó más de 270 goles. También fue elegido en su país como el cuarto mejor jugador de todo el siglo. Los homenajes también se sucedieron a nivel mundial, siendo elegido por Pelé para su famoso Club de los 100. Por supuesto también goza del reconocimiento de los hinchas londinenses, que le están construyendo una estatua en las afueras del Emirates Stadium, estadio que se inauguró con un partido homenaje hacia su trayectoria y que contó con grandísimos jugadores invitados. En fin, se trató de uno de los delanteros mas finos que alguna vez pisaron un terreno de juego en la historia reciente de este lindo deporte.  

                                                                                                  Por @martinm87 Martin Muelas



domingo, 3 de noviembre de 2013

Saltó la banca más que nunca

Cuanta felicidad queda después del primer Malvinas de Salta La Banca. Porque la banda dio un pasó importante para su historia, había que demostrar ese crecimiento que se viene dado en el último tiempo, o mejor dicho desde hace ya cuatro años, en un lugar con semejante capacidad de público y llenarlo. Al rededor de siete mil personas colmaron el estadio, para un show que estuvo a la altura.

Que una banda independiente llegue a semejante logro es para celebrar. El trabajo de todo el equipo se vio reflejado la noche del sábado. Tanto banda como su staff estuvieron a la altura del acontecimiento. El show musical fue increíble, y la organización excelente.

Pasadas las nueve de la noche, Heidi hizo enloquecer al Malvinas y arrancaba la presentación de Visceral, el último trabajo discográfico de la banda, y para seguir a tono, el segundo tema de la noche fue Brújula. Papelitos, banderas, globos en cantidad eran responsables de darle el marco adecuado a la fiesta.




Había tiempo para homenajes también, por que hace poco SLB grabó el tema Crimen de Gustavo Cerati, para un homenaje que realiza la Rock and Pop, y también estuvo presente en el show. Y Beto Grammatico, guitarristas de la banda, tomó la posta para cantar su tema Búsqueda.

Tampoco podía faltar el momento para bailar, con un gran enganche de Tren al edén, donde público fue el gran protagonista, Dolores y Tu Entrega más el momento de cumbia infaltable que hizo mover a todos. Con el "aprovechen a chapar" de Santi Aysine, se vinieron Tus Iniciales y Yo Te Culpo, para el momento romántico de la noche.

Con Copla y el recuerdo siempre presente a Luciano Arruga, llegaron los invitados. Lula Bertoldi, de Eruca Sativa, subió al escenario para hacer , y dicha banda se encargó de darle un rato de descanso a los chicos y hacer un tema propio.

El coro de Ay Mamá  se hizo presente en Sueño y Él. Santi se paseó por las plateas con Ilusa Ilusión, otra linda costumbre de la banda. El mensaje de libertad a Callejeros estuvo con Que nunca se repita, y sobrevivientes de Cromañón convocando a un encuentro para el 30/12 en el Obelisco.


Mercedes, Tan Blanca y Tan Azul y Mejillas de Amapola tuvieron al Malvinas eufórico, y este último con la grabación para el próximo vídeo de la banda gracias  a la gente de Craneo.

El mensaje político claro de El Relato, estuvo acompañado por Cabra y Pecho de Las Manos de Filippi, porque "si el estado ha vuelto a germinar, avísenle que pasen por Once y Castelar".

Hay bandas que ayudaron a Salti en sus inicios, dos destacadas en eso fueron Las Pastillas del Abuelo, estaban tocando en Mar del Plata, y El Bordo. SLB no se olvida de esto e invitaron a Ale Kurz a formar parte y cantar Vosotros.El Vasco, primer profesor de canto de Santi, subió al escenario, con su  parecido a Pappo, para hacer Seremos.

Había que cerrar bien arriba algo que venía en un nivel muy alto. Que Salta La Banca y Somos fue ese cierre a la altura de las circunstancias, para cantar que "somos el cuco de unos cuantos" con todo y terminar así casi tres horas de show.

La magia de la escuela independiente tuvo SU noche. A la que no le falto nada:  se bailó, cantó, saltó, pero sobre todo se disfrutó. Esto seguirá, sin dudas. Pero esta noche, del 2 de noviembre del 2013, quedará en la memoria de todos. Por eso, para Salta La Banca y todo el equipo, infinitas son las gracias.