jueves, 29 de agosto de 2013

Campeón anticipado: Italia 1934, el mundial del Duce



Afiche oficial Italia 1934
Si bien no pasaron cuatro años,  ya es hora de volver a repasar la historia de los mundiales. Desde +Medios te vamos a estar contando todas las cuestiones referidas a la segunda cita mundial que tuvo nuestro querido fútbol, la Copa del Mundo Italia 1934.
 No era un año más para el mundo, más precisamente para Europa. Adolf Hitler -muerto Hindenburg- lograba el poder total de Alemania, convirtiéndose así en el Fuhrer. En Italia mandaba el Duce, como era conocido Benito Mussolini. Es decir, Europa se encontraba bajo la amenaza del fascismo y de los gobiernos autoritarios, que más tarde, y no tanto, regarían de sangre y horror todo el continente.
En este contexto se jugó un mundial. Quizás el precursor, Mussolini utilizó este campeonato como propaganda política en búsqueda de la consolidación de su régimen fascista. El apoyo popular que le propinaría el rótulo de campeón máximo, sumado a la vidriera de ser un país exitoso, hizo que el dictador italiano hiciera todo lo que estuviera a su alcance para quedarse con el primer puesto, esto ya sea en las sombras, o quedando expresamente deliberado su accionar antideportivo en pos del triunfo de la Azurra.
Las insignias fascistas, una constante
De todos modos, Italia era favorita desde el vamos por su potencial como equipo. Alimentaba ese mote de candidato la no presencia del campeón vigente, Uruguay -los uruguayos estaban enojados con los equipos europeos que no quisieron ir a jugar el mundial anterior-. Argentina y Brasil  llegaban disminuidos, principalmente la Albiceleste, que había perdido a varias de sus figuras (en el equipo que jugó, sólo dos jugadores habían vestido previamente la camiseta nacional). Un caso llamativo es el de Luis Monti, que jugó el mundial para Italia luego de haber jugado para nuestra selección cuatro años atrás. De esta manera, se convirtió en el único jugador que jugó dos finales del mundo, pero para dos selecciones distintas.
El papel de la Argentina fue tan modesto que sólo disputó un partido. Perdió en el debut con Suecia por 3 a 2, por lo que el elenco criollo volvió rápidamente al Puerto de Buenos Aires.
Grandes figuras disputaron esta competencia. Dos de ellos -por mencionar algunos- fueron: el italiano Giuseppe Meazza (el estadio del Milán lleva su nombre) y el austríaco Matthias Sindelar, goleador implacable.
Este mundial sufrió una modificación en su formato, con respecto al anterior en Uruguay. No hubo fase de grupos, sino que arrancó desde los octavos de final. Tampoco había instancia de penales en caso de empate, sino que se debía jugar un partido desempate. Cuatro fueron las selecciones no europeas: Argentina, Brasil, Estados Unidos y Egipto, primer combinado nacional oriundo de África en jugar un mundial.
La Italia del Duce debutó sin problemas al golear  7 a 1 a los EE UU. En los cuartos de final llegaban los españoles. Acá es donde vuelve a aparecer la figura de Mussolini. En el afán de brindarle una ayuda a su equipo, la presión sobre los árbitros fue evidente. El resultado del partido fue 1 a 1, había alargue. España quedó con muchos jugadores lesionados producto del juego violento que aplicó Italia, y ante la vista gorda de quien se vestía de negro. El partido desempate, también parejo, se desniveló por un gol de Meazza. Triunfo de Italia, con Austria en semifinales.
Uno de los rivales más difíciles que le podía tocar a Italia, y a Mussolini, claro. De todos modos, el local volvía a imponerse por la mínima, y con gol de Guaita -uno de los argentinos que jugaba en el equipo-, pasaba a la final del mundial. El objetivo estaba cerca.
Festejo de Italia. Pozzo en andas
El partido definitorio era contra Checoslovaquia. En el Estadio del Partido Nacional Fascista había más de 45 mil almas, la mayoría funcionarios y allegados al partido del dictador, el cual hacía alusión el nombre de la cancha.
Mussolini fue claro en el mensaje previo que le dejó a Vittorio Pozzo, DT del equipo Azurro: “…usted es el único responsable del éxito, pero que Dios lo ayude si llega a fracasar…”. La suerte estaba echada, pero también el resultado, era difícil imaginar que Italia no fuera el campeón.
Y así fue, los italianos se impusieron 2 a 1 sobre los checoslovacos, y el 10 de junio de 1934, Italia se coronaba como el segundo campeón de la historia de los mundiales. Un campeón que se sabía de antemano, donde la locura y la ambición de un personaje olvidable de la historia de nuestra humanidad, manchó por aquellos años al deporte que tanto nos moviliza.





 Curiosidades de Italia 1934

  • Se izó por primera vez la bandera de la FIFA en las canchas.

  • Las camisetas de los equipos incorporan los escudos de su federación. Aparece también, en algunos modelos, el escote en v.

  • Las sedes fueron Roma, Trieste, Florencia, Bologna, Génova, Milán, Nápoles y Turín. En el caso de Roma y Turín, los estadios fueron rebautizados por Estadio Nacional del Partido Fascista y Estadio Mussolini, respectivamente.

  •  Otra de las locuras de Mussolini fue la de crear una copa para el campeón: La Copa del Duce, varias veces más grande que la que otorgaba la FIFA. 

  •  Se inauguraron palcos para la prensa "Tribuna Stampa".
  •  El goleador fue Oldrich Nejedly de Checoslovaquia, con 5 goles.




Por Marco Iannarelli




Fuentes:
-es.fifa.com 
-"El libro de oro del mundial" Arte Gráfico Editorial Argentino S.A, Diario Clarín.

La pinta del pintor

Un artista que no fue valorado en el siglo diecinueve pero que es altamente costoso en la actualidad si se desea tener una pintura del holandés Vincent Van Gogh, que buscaba siempre sin jamás encontrar la perfección porque decía que el arte exige un trabajo obstinado, una observación alerta y continua.
Un 30 de marzo de 1853 cuando sonaba La Traviata de Verdi nació Van Gogh. Hermano mayor y compañero de vida de Theodorus, no fue sólo un respaldo económico en la vida de Vincent sino también alguien en quien confiar sus anhelos e intimidades. Desde que Théo estudiaba en el colegio, Vincent le envió una larga correspondencia hasta su muerte en la que le contó sus amores. Úrsula, la hija de la patrona en la sucursal de artículos de arte en la que trabajaba lo rechazó. Rompió relación con su familia por enamorarse de una prima. Viajó a la Escuela de La Haya, donde volvió a escribirle a su hermano luego de no hacerlo durante nueve meses y conoció a una mujer embarazada a la que le dio asilo en su casa. Eso provocó un gran revuelco en La Haya pero a Vincent no le importó y se enamoró, pero tiempo después se separó. Junto a Margot Bergman, una vecina, vivió un intenso amorío.
El artista se enamoró en diferentes momentos de su vida pero su gran amor, que no lo abandonó fue la pintura. Si bien intentó seguir una carrera religiosa como la de su padre su interés estaba el arte. “Creo que las cosas hablan tan poderosamente por sí mismas, que me parece imposible decirte otra cosa que una perogrullada, aun a tus propios ojos”, le manuscribió a Théo. Viajó al sur para ingresar a la Academia en Amberes pero regresó a París a vivir con su hermano, allí produjo su veintena de lienzos, y conoció a Agostina Segatori en el café Tembourin con quien mantuvo una relación de poco tiempo. Durante su estadía en “la casita amarilla”, disfrutó de momentos de plenitud con sus pinturas y cometió el acto más triste de un ser humano, se suicidó. “Tuvo que vivir toda su corta vida apostando con el riesgo de perderse”, describió John Berger en el capítulo nueve de El tamaño de una bolsa.

Vincent Van Gogh vivió intensamente y sufrió un indescriptible dolor comprendido de perdidas de amor, de falta de estimación a su arte y del rechazo de la sociedad. Sufrió de ataques de epilepsia, se cortó una oreja luego de discutir con su amigo Gauguin en Arles. Pidió ser internado en un manicomio y discutió cuando estuvo con Théo por última vez. Se disparó en el pecho a los treinta y siete años. “Van Gogh fue despachado de este mundo por su hermano, al anunciarle el nacimiento de su sobrino, y por el doctor Gauchet, quien, en lugar de recomendarle reposo y aislamiento, lo envió a pintar al natural un día en el que tenía plena conciencia de que hubiera sido mejor en irse a acostar”, escribió Antoin Artaud en Van Gogh el suicidado por la sociedad.
Agostina Segatori en el Café de Tambourin. Fuente: www.vangohggallery.com

miércoles, 28 de agosto de 2013

Padre de Familia


En +Medios retomamos con las columnas sobre las series de televisión que nos entretienen semana a  semana, y la vuelta nos trae uno de los programas más controversiales de la última década, Family Guy . Padre de familia, traducido a nuestro bello castellano,  es una serie de televisión estadounidense animada para adolescentes y adultos creada por Seth MacFarlane en 1999, en la Argentina es apta para mayores de 13 años. Este programa refiere al tipo sit-com que ya definimos en otros posts y  se centra en los Griffin, una familia muy particular cuyos personajes son: los padres Peter (SethMacFarlane) y Lois (Alex Borstein); sus hijos Meg  (Mila Kunis),Chris (Seth Green), y Stewie (Seth MacFarlane); y su perro, Brian (Seth MacFarlane,el personajes más humano y más ‘’cuerdo’’ de todos). Las aventuras de esta familia transcurren en la ciudad ficticia de QuahogRhode Island, y basa su humor en parodiar duramente al mundo entero ( si, tanto las creencias occidentales como las orientales son vistas con grandes dosis de humor negro). Una vez hecha esta definición se podría pensar que estamos hablando de una copia de Los Simpsons. Bueno, eso es lo primero que pensamos al verla. Pero luego de un tiempo comprendimos que tienen un humor diferente, coinciden en el fondo, difieren en la forma. Si bien parodian las mismas cosas, el modo en que Padre de Familia lo hace es vehemente, cruel y tan ácido que en ciertos episodios uno llega a preguntarse como una cadena de TV como FOX lo permite.
 

Para comprender como surge este show uno debe centrarse en su creador, que como habrán visto es también la voz de más del 50% de los personajes. Seth MacFarlane comenzó a dibujar a los 2 años copiando dibujos de Hannah-Barbera (compañía para la que trabajó haciendo shows como El Laboratorio de Dexter y Johhny Bravo). A los 5 ya sabía que quería dedicarse a la animación de dibujos y es por eso que a las 9 ya hacía una tira cómica en el diario de su ciudad, el personaje se llamaba Walter Crouton (¿el primer Peter Griffin?). Estudió en Rhode Island School Design especializándose en animación de video y para su tesis creó un corto llamado The Life of Larry (traducido, La Vida de Larry ¿el segundo Peter Griffin?) Aquí ya usaba la voz que luego tendría el protagonista de Padre de Familia. Luego creó Larry y Steve y en base a esta caricatura FOX confió en él para dejarlo desarrollar la serie que le valió el reconocimiento del público y la crítica. No solo confeccionó este dibujo famoso a nivel mundial, sino que es el padre de otras criaturas como The Cleveland Show, un Spin off de Padre de Familia( un personaje de la serie se va para tener su propio show), American Dad, The Winner (entre otras) y la película, TED. Viendo su curriculum podemos afirmar que es uno de los creadores televisivos más prolíficos de los últimos 10 años. Toda esta fama en sus proyectos lo llevó a conducir la última emisión de los Oscar.

Como todo proyecto televisivo que depende de una innumerable serie de factores más relacionado con los comercial que con lo artístico, Padre de Familia fue cancelado en el 2002, pero debido a eso cobró más adeptos ( una paradoja económicamente redituable). Gracias a que las repeticiones tuvieran grandes números de audiencia y los DVD se vendieran por millones, el show volvió a salir al aire en el 2005. Si bien el amor de los fans llevó a que esta serie volviera al ruedo, no han escatimado la denuncias en su contra, la mayoría de ella por derechos de copyright que se vieron afectados en varios capítulos (muchos litigios fueron resueltos favorablemente para el show, debido a la figura de ‘’parodia’’) . Algo que ha dicho Seth en varias entrevistas es que en el programa ‘’se ofende a todo el mundo por igual’’(de algún modo democratizar la ofensa parece la mejor solución para no contar con gente ofendida). De hecho, los creadores de la serie han reconocido públicamente que los mayores defensores de la serie son los censores de la cadena FOX porque han soportado las distintas bromas con respecto a todo tipo de ideologías y credos. Sin embargo muchos de los chistes son recortados, hasta tal punto que la audiencia ríe a carcajadas justamente por lo que no está viendo, por lo que se le oculta (un ejemplo claro es una escena donde un mono arma un cigarrillo de marihuana y la escena se corta justo antes de que lo prenda). La omisión de lo obvio causa risa y esa es una de las claves del show. De todos modos, no siempre los guionistas han logrado salirse con la suya, a fines del 2009, FOX se negó a emitir un capítulo que trataba sobre el aborto.

Padre de familia cuenta con 11 temporadas y más de 210 capítulos en su haber y una película  Family Guy Presents Stewie Griffin: The Untold Story .Gracias a su humor negro y absurdo logró ubicarse como una de las series con más audiencia a nivel planetario, siendo retransmitida en más de 20 países. Un programa que recomendamos ver si gustan del humor duro, ese que no se apiada de nada y de nadie bajo ninguna circunstancia.

 

 

martes, 27 de agosto de 2013

Facebook lanzó los Álbumes Compartidos

Facebook se renueva constantemente. Aunque aún está en fase de prueba, esta red social permitirá que varios usuarios puedan subir imágenes a un mismo álbum. Un álbum compartido podrá tener hasta 50 miembros, que podrán subir, por ahora, un máximo de 200 imágenes.Esta nueva modalidad no estará disponible para las fan page. Las opciones de privacidad permitirán que sólo los participantes del álbum vean las imágenes, y los creadores tendrán la posibilidad de eliminar o editar todas las imágenes que se suban, mientras que los demás podrán hacerlo sólo con las propias.

lunes, 26 de agosto de 2013

¿Perdés tiempo en Facebook?

¿Querés saber cuántas horas le dedicás a Facebook? Time Rabbit es una aplicación gratuita que contabiliza los minutos y las horas que cada uno pasa en esta red social. Esta app funciona en segundo plano y tiene como ventaja que no mide el tiempo que se tiene abierta la pestaña del navegador con la red social, sino el uso activo de Facebook, ya sea en su página, o en cualquier URL que tenga a la red social en su dirección web. También ofrece estadísticas diarias, mensuales y semanales. Más de 500 millones de personas (12,5 veces la población de Argentina) interactúan en el “Face” todos los días. Los argentinos son los usuarios que más tiempo le dedican en el mundo: Encabezan el ranking mundial, elaborado por la consultora especializada ComScore.
Fuente: http://www.gigawatch.com/TimeRabbit/

viernes, 23 de agosto de 2013

Una intensa voz interior


     En una de las clases de teatro que dictó Norman Briski, le dijo a sus alumnos que tiene un grave problema con la palabra organización porque no le gusta. Sin embargo, Briski tiene una trayectoria muy bien organizada. A los diecisiete años, el santafesino debutó con la obra La farsa del señor Corregidor en la ciudad de Córdoba, donde se crió. El primer éxito lo hizo con la publicidad de Gillette en los años sesenta, y la película La fiaca que coprotagonizó con Norma Aleandro, lo introdujo en el mundo de los actores respetados. En 1975 Naum Normando Briski fue amenazado por la Triple A por lo que debió exiliarse a España; allí comenzó con su carrera internacional y dió su primeras clases de teatro. Ocho años después regresó a Argentina para dedicarse a la dirección teatral y hace un año a la narrativa.
     La vida amorosa del galán de ojos celestes no fue ordenada. Tuvo varios romances aunque la mujer con quien tuvo a su primer hijo, Gastón, es la reconocida actriz Nacha Guevara, con la que luego de discusiones e incompatibilidades se divorció. Actualmente dice estar en pareja con la madre de sus hijas, Olinda, recibida de veterinaria, y Catalina, quién heredó el don artístico de su padre porque es profesora de danza afro-contemporánea. Su sobrina Mariana también lleva en la sangre la cualidad Briski, que es actuar.

     Resulta irónico que a Norman Briski le aburra el teatro, y ni hablar de la televisión argentina... No obstante, se siente orgulloso de su país y en el Teatro Calibán aparte de enseñarle a sus alumnos, le da clase a un grupo de reconocidos actores a los que llama “anómalos” ya que les dice que se vayan con otros docentes pero ellos siempre vuelven. ¿Cuál será la receta Briski que tanto atrapa a quienes asisten religiosamente a Calibán?
     Un maestro frontal, que no se apiada de nada ni de nadie, que puede ser amado u odiado, sin término medio, y que en cada encuentro con sus alumnos puede pintar un paisaje de mil colores en el interior de cada uno de ellos. Briski es sinónimo de “palabras mayores” en el mundo actoral e incluso, por quienes intentan ser sus discípulos; sus alumnos. Amante de las mandarinas y celoso de su silla, no existe la posibilidad que alguien se siente en su lugar durante el recreo porque es echado por su secretario Emanuel, por su asistente de clases Nicolás, o avivado por algún compañero del Teatro Calibán. Quien enseña que “el teatro debe tener un contenido subversivo” y para lograrlo es necesario escuchar las voces interiores. Las voces celulares se pueden aprovechar, depende de cada uno. ¿Será ése el ingrediente incomparable de Norman con cualquier otro actor?
Norman Briski interpretando a Lauro Das Pedras en Babylon Fuente: Tommy Pashkus Agencia


miércoles, 21 de agosto de 2013

Vos tenés voz



La presentación en la pagina oficial de Techo, más conocido como Un Techo para mi país, sobre el recital a beneficio del próximo miércoles 28 de agosto en Vorterix, es la siguiente: "Que nadie te diga qué tenés que decir, que nadie hable por vos. Vos tenés voz, todos tenemos voz y juntos tenemos una voz más fuerte. Porque no está todo dicho, cantemos todos juntos el 28 de agosto en el recital de TECHO."

Este grupo de jóvenes voluntarios que tiene sedes por toda Latinoamerica, tiene la misión de trabajar sin descanso en los asentamientos precarios para superar la pobreza, a través de la formación y la acción conjunta con los pobladores, y realizará por primera vez esta clase de evento en el país.

El recital promete y además tiene un fin solidario. Comprando tu entrada vas a ayudar a la ONG y además disfrutar de bandas como Salta La Banca, Los Pericos, El Kuelgue Jeites. Todo esto en un lugar ideal para disfrutar de un show musical como es el moderno teatro de Vorterix. 
Poco se puede agregar de las bandas, con el solo hecho de mencionarlas son conocidas. Salta La Banca viene en crecimiento constante, y lo demostrará el 2 de noviembre, cuando haga su primer Malvinas Argentinas donde ya los campos están agotados. Los Pericos,  que cuentan con una historia mayor, estuvieron de gira recientemente en México, país en donde son muy reconocidos como en todo América. Con la presentación de su segundo disco al caer, el 19 de octubre en NicetoEl Kuelgue es otra banda que viene creciendo y lo demuestra en su nuevo trabajo Ruli.  Por último los chicos de Jeites, este grupo joven se encuentra realizando presentaciones en diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires, también con dos discos en su haber, estarán presentes en Vorterix
Está todo dado para una gran velada, no te quedes sin entrada, conseguila acá.