sábado, 13 de julio de 2013

Hasta siempre Burrito

Es de esos jugadores que trascienden camisetas, por más que estén tan identificados con una en especial. Su habilidad, cintura, talento, precisión, hace que a cualquiera que le guste el fútbol disfrutó de verlo adentro de una cancha. Y llegó el día en que Ariel Ortega se pudo despedir en su casa y ante su gente. Porque este jujeño de 39 años, tuvo su día soñado en el Monumental.

La tarde de invierno acompañó con el sol, a pesar del frío. Y los invitados fueron ex compañeros del Burrito en los diferentes equipos donde jugó. Americo Gallego y Ramón Díaz eran los entrenadores de los dos conjuntos, y entre las figuras presentes estaban  Francescoli, Saviola, Gallardo, Astrada, Ponzio y Sorín entre otros.

Debutó en 1991 en River y se retiró en el 2012 en Defensores de Belgrano. Además vistió las camisetas de Valencia, Sampdoria, Parma, Fenerbache, Newells, Independiente Rivadavia y All Boys. Obtuvo nueve títulos (7 en River, uno en Parma y otro en Newells). Convirtió 109 goles en su paso por las distintas camisetas.



Su aporte a la Selección Argentina también fue muy importante. Alfio Basile lo hizo debutar en 1993 en un amistoso frente a Alemania. Ortega fue a los mundiales de Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea-Japón 2002. Con la albiceleste obtuvo la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de 1995 en Mar del Plata y la de plata en los Olímpicos del año siguiente en Atlanta.

El Burrito ya dejó las canchas, pero sus gambetas quedan grabadas en cada lugar donde el piso el verde cesped del fútbol. Vivió buenas y malas, ganó y perdió, pero siempre apostó por jugar, por mostrar ese potrero que lleva en la sangre y nos hace deleitar. Seguí jugando a donde vayas, que alguien te pueda disfrutar.


jueves, 11 de julio de 2013

Lo que viene: Fairphone

Un grupo de desarrolladores holandeses presentaron Fairphone, un teléfono móvil sustentable, que nació con el objetivo de cumplir normas éticas de comercio justo y sostenible y respetando el medio ambiente.

Basado en el sistema operativo Android, a la vista es como cualquier otro, pero detrás de sí muestra un proceso de producción particular, que se diferencia y distingue de lo realizado hasta el momento. 

En su fabricación no se utilizan minerales que provengan de zonas en conflicto y se produce en empresas chinas que cumplen con condiciones de trabajo adecuadas. "No queríamos usar metales libres provenientes de Australia u otras partes del mundo, queríamos apoyar iniciativas que traten de resolver el conflicto de los minerales libres del Congo", sostuvo Miquel Ballester, líder de producto de Fairphone ante Zdnet. 

La otra gran virtud de equipo es que es totalmente abierto, la clave del éxito de muchas plataformas tecnológicas de los últimos años.

El proyecto comenzó en 2010, y actualmente ya lograron que más de cinco mil personas ordenaran un dispositivo para poder financiar su fabricación. Los Fairphone se distribuirán, en un primer momento, en Europa.

El smartphone cuenta con una pantalla de 4,3 pulgadas, un chip quadcore, 16 GB de almacenamiento, una cámara dorsal de 8 MP y una frontal de 1,3 MP y utiliza Android Jelly Bean 4.2 como sistema operativo.

viernes, 5 de julio de 2013

Se viene el show más esperado

Banda joven si las hay. Ya hablamos en +Medios de ellos. Paso a paso, así están creciendo, aunque parezca que esos pasos son muy grandes. Y cuando hay disco nuevo, y se buscan lugares con mayor capacidad para tocar, demuestra crecimiento.

Ellos dejan un mensaje claro. Y lo demostraron en  su último CD COPLA (Canto obligado por Luciano Arruga). El mensaje, la protesta, el punto de vista, el pedido, y el compromiso por la causa de Luciano son clarísimos. Ellos son Salta La Banca, y el 2 de noviembre tendrán enfrente uno de sus mayores desafíos como banda. 

Se vienen presentación de nuevo trabajo, y se lanzan a hacerlo a lo grande. El estadio cubierto Malvinas Argentinas será el escenario para mostrar lo nuevo que se traen bajo el
 brazo. Lugar que ha recibido desde  Ismael Serrano hasta Motörhead o Alice Cooper; desde
 Avril Lavigne a Bad Religion o Gatillazo; y de Manu Chao a Limp Bizkit o Megadeth, según 
refleja su pagina oficial, en donde deja el dato que la capacidad del lugar es de 8950 
personas aproximadamente. 



"Un poco de redes sociales (hemos manejado bien la difusión), la mano de bandas amigas (El Bordo, Las Pastillas, Cielo Razzo) y de la productora Rock y Reggae", dijo una vez Santiago Aysine, cantante de Salti, en una entrevista a la RS, sobre los motivos del crecimiento de la banda. No quedan dudas, porque el apoyo de las bandas amigas se ha visto en cada show, y en las redes sociales ya cuentan con más de 60 mil seguidores en Facebook y casi 40 mil en twitter. 

A prepararse, se viene nuevo trabajo y  un show que promete. En las redes sociales de la banda pueden encontrar toda la información para conseguir sus entradas. Que en el Malvinas, también Salte la Banca. 

martes, 2 de julio de 2013

El Fenómeno Candy Crush

A 7 meses de su lanzamiento, Candy Crush Saga ya se posicionó como el más jugado de la red social Facebook. Son 15 millones los usuarios que diariamente ingresan a la plataforma; 100 millones las descargas mensuales para el sistema operativo Android; y 36 millones los "Me Gusta" que ya ha conseguido.

Pero... ¿Qué es Candy Crush? Un juego creado por la empresa King, cuya consigna es muy simple: un rompecabezas de caramelos que a medida que se va solucionando aumenta su nivel de dificultad. Su éxito puede explicarse por la viralidad de su sistema de vidas y niveles. Cualquier usuario, al jugar, hace que a todos sus amigos les lleguen invitaciones para unirse.

Es muy habitual escuchar conversaciones entre amigos que debaten sobre la dificultad de determinado nivel, o se quejan de algunos obstáculos que se ven en la pantalla. Padres e hijos juegan juntos. Amigos compiten entre sí. Todos dependen del otro para avanzar.

Tan fuerte es el fenómeno en la Argentina, que en las últimas semanas la publicidad mostraba a una embarazada que llama desesperada a su hermana porque necesita “vidas”. Los famosos tampoco quedaron exentos de la tentación del Candy Crush. Muchos de ellos comentan su entusiasmo por el juego en Twitter, tal es el caso de Marcelo Tinelli, Marley, Maria Del Cerro, Matias Garfunkel, entre otros.


Una jugada

Si bien acostumbramos a elogiar al enganche, el reconocimiento de hoy es para alguien que precisamente no ocupa esa demarcación, aunque la ejerce muy seguido y de forma estupenda. Se trata de un joven nacido en Fuentealbilla el 11 de mayo de 1984. Español él, a pesar de jugar en el equipo que más  representa a Cataluña en su afán por ser un país libre. Español y de los mas importantes de la historia deportiva de esa nación.

Don Andrés Iniesta Luján fue un joven tocado con una varita mágica. Llamado a aparecer en aquellos instantes que nos quedan en la memoria por mucho tiempo.

De pequeño despuntaba el vicio en el club Albacete, donde luego de mostrarse en un torneo regional, fue visto por los ojos del Barcelona, que inmediatamente lo incorporó a sus filas para formarlo en La Masía. Allí el pequeño Andrés se sentía en familia. En un club que interpreta y venera su manera de jugar y de ver el deporte se moldeó como persona y jugador ocupando la posición del 4, aquella en la que destacaba un tal Pep Guardiola, ídolo de su infancia. Puede que sea jugando en ese puesto donde aprendió a ver toda la cancha y procesarla en su cabeza para saber que decisión tomar en cada momento del juego.



            No ahondaremos en fechas y reconocimientos individuales ya que no es la idea de la nota. Sí mencionaremos que debutó en primera reemplazando nada menos que a Juan Román Riquelme, otro de sus referentes futbolísticos. Andrés se destaca simplemente por hacer siempre lo que pide la jugada, ni más ni menos. Como aquel remate con el revés del pie, en la puerta del área del Chelsea, para clasificar a los culés a la final de la Champions League en un escenario que siempre acarreó dificultades como lo es Stanford Bridge. O como cuando recibió un balón de Cesc en la puerta del área chica, y como él dijo, solo debió esperar a que la pelota le baje para anotar el gol, simplemente el gol que le dio a España su primera Copa del Mundo en el tiempo suplementario de una muy disputada final ante Holanda. En fin, decíamos que se trata de un pequeño hombre llamado a las grandes hazañas.

Pero no son esos goles el motivo de estas palabras. La jugada que originó este humilde homenaje transcurrió en Moscú. Y describe perfectamente al tipo de jugador con el que estamos tratando. Barcelona disputaba un partido por la fase de clasificación de grupos de la Copa de Europa. Don Andrés recibió un balón en el ataque izquierdo de su equipo, rodeado de tres jugadores y la línea de cal que marcaba el lateral. Con un pie a pie se saco de encima al primer marcador y se fue por la banda, evitó exigido que el esférico se le fuera por la línea de fondo y con una rápida pisada de futbol 5 se saco de encima al barrenador que fue en su acecho. Enganchó, buscó desbordar para servir el gol a un compañero, pero encontró los caminos cerrados, por lo que luego volvió a enganchar y en un solo movimiento, consiguió hacer (y por duplicado) la jugarreta mas venerada por estas latitudes, un caño delicioso que pasó en medio de cuatro piernas. Así es, el hombre salio del asecho de tres marcadores tirando un hermoso túnel a dos de ellos (¡juntos!) y luego sirviendo el balón a otro compañero atrás suyo para que siguiera con la jugada y encontrara los espacios.


Hizo todo lo que pedía la jugada y más, ya que esos regates solo están al alcance de unos pocos. Como si hiciera falta, al siguiente domingo se despachó con otra exhibición. La tarde transcurría entre mates y estudio entre amigos, con el televisor encendido pero con el volumen en cero para no desenfocarnos de nuestra tarea. Pero fue en vano. El hombre se esforzaba en vulnerar nuestra concentración y cada vez que nos dábamos vuelta había un festejo provocado por él, ya sea con una de las tres asistencias que brindó, o con el golazo con el que coronó esa hermosa tarde.


Por eso y por otras tantas cosas, brindo hoy por el jugador que no siendo enganche mejor representó la función de enlace entre el mediocampo y las áreas en la historia última de este deporte. ¡Salud! 



Por Martin Muelas

@martinm87