En este
delivery de análisis de series semanal que hacemos en +Medios, hemos decidido contarles un poco acerca de una de las más aclamadas
por la crítica de estos últimos años, Boardwalk
Empire (traducido, sería algo así como ‘’El imperio del paseo costero’’, un
nombre muy poco comercial). Adaptada por
Terence Winter de la novela “Boardwalk
Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City” de
Nelson Johnson, este show tiene un elenco de lujo encabezado por Steve Buscemi (Enoch ‘’Nucky’’ Thompson),
Kelly MacDonald (Margaret Schroeder), Michael Pitt ( James
"Jimmy" Darmody), Michael Shannon ( Nelson Van Alden) entre otros
grandes actores.
Boardwalk Empire repasa los ajetreados años 20’ en Estados
Unidos, más precisamente en Atlantic City (ubicada en el estado de New Jersey),
donde una poderosa asociación de políticos y mafiosos fundada gracias a los
beneficios de los salones de juego, bares, burdeles y la ‘’Ley Seca’’ logra ejercer una dominio político y social sobre el
país entero. Si bien la ciudad tuvo tres grandes ‘’capo mafia’’, esta serie se
centra sobre la vida de Enoch «Nucky»
Johnson (este es el apellido real de aquel político) y como este fue
engendrando un tejido mafioso con otros grandes personajes de ese tiempo hasta
convertirse en uno de los hombres más importantes del siglo XX en USA. En este
show, la realidad actúa como un marcapaso de la ficción, contralando las
acciones de los protagonistas, entre ellos, un joven y ambicioso Al Capone.
Terence Winter
creador del programa, arrancó como escritor de series como “Sister Sister”
“Xena” y luego paso a ser uno de los guionistas principales de ‘’Los Sopranos’’. Fue recién en el 2010
cuando la cadena HBO le ofreció adaptar la novela de Johnson con el agregado
especial de tener a Martin Scorsese
(‘’Casino’’,’’The Aviator’’,’’Shutter Island’’,etc.) como productor ejecutivo y
director del primer capítulo que costó 18 millones de dólares. Si bien la
excelente acogida del público luego del debut le valió al show que la cadena
firmara instantáneamente una segunda temporada, las críticas apuntaron contra
Winter, resaltando que el programa tenía un gran parecido con “Los Sopranos”.
A la hora de ver Boardwalk Empire queda la sensación que el gran
protagonista de esta serie no son los actores, ni la dirección, ni siquiera la
calidad de los guionistas que lograron adaptar la realidad a un mundo ficcional
sumamente atrapante para el espectador, sino la época. La década del 20’ fue una de las la más interesante del
siglo XX porque en esos años se conjugan una cantidad de hechos que cambiarán
la escena no solo estadounidense, sino mundial. En esta era se mezcla el final
de la primera
guerra mundial, el derecho a votar adquirido por las mujeres, la radio que irrumpe
como medio de comunicación masivo en el mundo, el comienzo de la ‘’Ley Seca’’, lo cual desata una
batalla de los gánster que fue llevada al cine varias veces, pero nunca de este
modo en la pantalla chica. Un cóctel molotov que es bien aprovechado capítulo a
capítulo y desnuda de manera veraz la forma en que se vivían esos duros años en
la que oleadas de inmigrantes bajaban de los barcos a para cumplir el ‘’sueño americano’’.
Una serie que tiene tanto contacto con la realidad que no solo
encontraremos en ella personajes relevantes del 20’ como Luciano, Capone,Torrio
y Rothstein sino que la ‘’avant-premier’’
se lanzó en la
ciudad de Atlantic City y que a
pesar de todas las cosas malas que suceden en esa zona durante el programa, le
ha servido como publicidad ya que los fans del show viajan constantemente hasta
allí para ver donde vivían en verdad estos personajes.
Habiendo comenzado en Septiembre de 2010 y a punto de ser lanzada al aire
su cuarta temporada por HBO, Boardwalk Empire fue galardonada por
los premios Emmy, los Golden Globs y los SAG (pertenecientes al sindicato de
actores). Pero dejando de lado las condecoraciones que la crítica puede o no
ofrecerle, es necesario resaltar que este show cuenta con algo fundamental para
su evolución como historia narrativa y es el ‘’crecimiento’’ que han
tenido los personajes. Quien ha visto la serie desde el primer capítulo podrá
darse cuenta que ninguno se ‘’estancó’’ en su versión inicial. Incluso, uno de
los slogans de la tercera temporada es ‘’You
can’t be half gangster’’ (traducido,‘’No puedes ser gánster a medias’’)
una especia de axioma que invita a los protagonistas a definir sus posiciones
en donde mostrarán la verdadera naturaleza de esos años.
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