miércoles, 28 de agosto de 2013

Padre de Familia


En +Medios retomamos con las columnas sobre las series de televisión que nos entretienen semana a  semana, y la vuelta nos trae uno de los programas más controversiales de la última década, Family Guy . Padre de familia, traducido a nuestro bello castellano,  es una serie de televisión estadounidense animada para adolescentes y adultos creada por Seth MacFarlane en 1999, en la Argentina es apta para mayores de 13 años. Este programa refiere al tipo sit-com que ya definimos en otros posts y  se centra en los Griffin, una familia muy particular cuyos personajes son: los padres Peter (SethMacFarlane) y Lois (Alex Borstein); sus hijos Meg  (Mila Kunis),Chris (Seth Green), y Stewie (Seth MacFarlane); y su perro, Brian (Seth MacFarlane,el personajes más humano y más ‘’cuerdo’’ de todos). Las aventuras de esta familia transcurren en la ciudad ficticia de QuahogRhode Island, y basa su humor en parodiar duramente al mundo entero ( si, tanto las creencias occidentales como las orientales son vistas con grandes dosis de humor negro). Una vez hecha esta definición se podría pensar que estamos hablando de una copia de Los Simpsons. Bueno, eso es lo primero que pensamos al verla. Pero luego de un tiempo comprendimos que tienen un humor diferente, coinciden en el fondo, difieren en la forma. Si bien parodian las mismas cosas, el modo en que Padre de Familia lo hace es vehemente, cruel y tan ácido que en ciertos episodios uno llega a preguntarse como una cadena de TV como FOX lo permite.
 

Para comprender como surge este show uno debe centrarse en su creador, que como habrán visto es también la voz de más del 50% de los personajes. Seth MacFarlane comenzó a dibujar a los 2 años copiando dibujos de Hannah-Barbera (compañía para la que trabajó haciendo shows como El Laboratorio de Dexter y Johhny Bravo). A los 5 ya sabía que quería dedicarse a la animación de dibujos y es por eso que a las 9 ya hacía una tira cómica en el diario de su ciudad, el personaje se llamaba Walter Crouton (¿el primer Peter Griffin?). Estudió en Rhode Island School Design especializándose en animación de video y para su tesis creó un corto llamado The Life of Larry (traducido, La Vida de Larry ¿el segundo Peter Griffin?) Aquí ya usaba la voz que luego tendría el protagonista de Padre de Familia. Luego creó Larry y Steve y en base a esta caricatura FOX confió en él para dejarlo desarrollar la serie que le valió el reconocimiento del público y la crítica. No solo confeccionó este dibujo famoso a nivel mundial, sino que es el padre de otras criaturas como The Cleveland Show, un Spin off de Padre de Familia( un personaje de la serie se va para tener su propio show), American Dad, The Winner (entre otras) y la película, TED. Viendo su curriculum podemos afirmar que es uno de los creadores televisivos más prolíficos de los últimos 10 años. Toda esta fama en sus proyectos lo llevó a conducir la última emisión de los Oscar.

Como todo proyecto televisivo que depende de una innumerable serie de factores más relacionado con los comercial que con lo artístico, Padre de Familia fue cancelado en el 2002, pero debido a eso cobró más adeptos ( una paradoja económicamente redituable). Gracias a que las repeticiones tuvieran grandes números de audiencia y los DVD se vendieran por millones, el show volvió a salir al aire en el 2005. Si bien el amor de los fans llevó a que esta serie volviera al ruedo, no han escatimado la denuncias en su contra, la mayoría de ella por derechos de copyright que se vieron afectados en varios capítulos (muchos litigios fueron resueltos favorablemente para el show, debido a la figura de ‘’parodia’’) . Algo que ha dicho Seth en varias entrevistas es que en el programa ‘’se ofende a todo el mundo por igual’’(de algún modo democratizar la ofensa parece la mejor solución para no contar con gente ofendida). De hecho, los creadores de la serie han reconocido públicamente que los mayores defensores de la serie son los censores de la cadena FOX porque han soportado las distintas bromas con respecto a todo tipo de ideologías y credos. Sin embargo muchos de los chistes son recortados, hasta tal punto que la audiencia ríe a carcajadas justamente por lo que no está viendo, por lo que se le oculta (un ejemplo claro es una escena donde un mono arma un cigarrillo de marihuana y la escena se corta justo antes de que lo prenda). La omisión de lo obvio causa risa y esa es una de las claves del show. De todos modos, no siempre los guionistas han logrado salirse con la suya, a fines del 2009, FOX se negó a emitir un capítulo que trataba sobre el aborto.

Padre de familia cuenta con 11 temporadas y más de 210 capítulos en su haber y una película  Family Guy Presents Stewie Griffin: The Untold Story .Gracias a su humor negro y absurdo logró ubicarse como una de las series con más audiencia a nivel planetario, siendo retransmitida en más de 20 países. Un programa que recomendamos ver si gustan del humor duro, ese que no se apiada de nada y de nadie bajo ninguna circunstancia.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario