jueves, 22 de mayo de 2014

Torneos argentinos: Vélez campeón y Racing a la B

Nada parece definido en este fútbol argentino. Todavía no sabemos que va a pasar del futuro en la disputa de los próximos torneos. Aunque todo parece indicar que el próximo será de transición en primera división y que en la B Nacional se dará un certamen que permitirá ascensos en masa, con un mínimo de 10 equipos subiendo a la máxima categoría. 
Es tan raro el torneo doméstico que River y San Lorenzo jugará una final, que no cuenta como título oficial, y en la que el premio es jugar la Copa Sudamericana, y luego enfrentar al ganador de la Copa Argentina en una especie de Supercopa Nacional. 
Recordemos que la idea general de realizar el torneo Inicial y luego el Final era que los ganadores de ambos se enfrenten en un único partido que definiera al campeón de la temporada, y que ese sea el único campeón. En este caso, los de Ramón Díaz y los de Bauza no hubiesen dado la vuelta olímpica y lo definirían este sábado. 
Son todas organizaciones sobre la marcha y que no nos dejan claro hacia donde apuntan. Parece que con un torneo largo, con un campeón anual y que casi todos los equipos tengan posibilidades de luchar por algo a lo largo del mismo se resolverían algunos problemas. Los técnicos durarían más o se podrían hacer planes a largo plazo.  Son todas cosas por comprobar. Para esto también tendrían que desaparecer los promedios, claro esta.  
Los invito a jugar o imaginar un poco. Hemos visto este año como se definieron ligas como la española o la inglesa, a mi entender las dos mejores del mundo. está claro que no siempre se definen así, pero esta temporada ocurrió de que hubo incertidumbre hasta el final.
Pasemos esto al torneo argentino, que hubiese pasado si nuestra temporada se hubiese desarrollado así. Respetaremos los clasificados a las copas, serán cinco a la Libertadores y siete a la Sudamericana porque acá se suma Lanús como último campeón del certamen. Y de los cinco de la Libertadores, dejaremos una plaza para el campeón de la Copa Argentina. 
Entonces hubiese pasado esto: Veléz y Boca con 61 serían los mejores de la temporada, serían campeón los de Liniers por diferencia de gol, ya que entre ellos ganaron un partido cada uno, o en última instancia tendrían que ir a una final. A ellos dos se le sumarían San Lorenzo (60) y Lanús (59) a la Libertadores más el Campeón de la Copa Argentina. 
A la Copa Sudamericana hubiesen clasificado: Estudiantes (59), River (58), Gimnasia (57), Newells (56), Godoy Cruz (56), Rosario Central (54) y por último campeón Lanús. Estamos hablando un torneo muy peleado, en el que del primero al sexto hay tres puntos de diferencia, algo menor que lo que se da en los torneos cortos.
Nos queda por definir los descensos, que serían los últimos tres de la temporada: All Boys (37), Colón (36) y Racing (33).
Posiblemente con el torneo de 30 equipos o más veremos cosas como estas. Sin promedios cada temporada sería un empezar nuevo para cada equipo, y hasta pienso que se podrían ver partidos con mejor nivel futbolístico.
@juanferrario
@105pf


No hay comentarios:

Publicar un comentario