viernes, 11 de julio de 2014

A un paso de la gloria



Desde muy chico el fútbol es una pasión que llevo a flor de piel. Cada vez que escribo del tema me remito a datos y estadísticas de momentos de los que no fui parte,  esto por la simple razón que no había nacido. Pero este 9 de julio de 2014 va a marcar a fuego mi memoria, y creo que la de toda una generación, como el día que vimos por primera vez a la Argentina pasar a una final del mundo.
Argentina jugará su quinta final
La emoción aun recorre el cuerpo. Hay una sensación de escalofríos al pensar que el domingo seremos parte de algo que hace 24 años el país no vive y que muchos nunca han tenido el honor de vivir. Estos jugadores y el cuerpo técnico lo hicieron posible. El domingo, en el Maracaná, el himno argentino sonará por séptima vez en el torneo. Y el domingo también, quizás, Argentina pueda alzarse con el tercer trofeo mundial de su historia.
Pero para que esto suceda hubo un partido antes. Sabella volvió a acertar la estrategia y la selección dejó en el camino a Holanda. Fue un encuentro parejo, de ajedrez, todo muy estudiado y meticuloso, propio de dos entrenadores obsesivos por el trabajo y la disciplina. En este sentido, la propuesta de Pachorra fue más ambiciosa que la de Van Gaal, debido a que el equipo de este último abusó del toque intrascendente y fue Argentina quien fue en busca de la diferencia.
Inolvidable cruce de Mascherano
Tan aprendido de memoria tenían ambos técnicos a su rival, que ni Messi ni Robben tuvieron espacios para lastimar. El holandés probó por izquierda y por derecha pero siempre chocó con Rojo o Zabaleta, respectivamente. También se encontró con un Mascherano que no lo dejó respirar y que fue El Jefe, con todas las letras, del mediocampo argentino. Por si fuera poco, Demichelis también estuvo a la orden de dar por muerto cualquier principio de peligro del jugador del Bayern Munich.
La misma suerte corrió La Pulga. El mejor jugador del mundo siempre fue hostigado por dos y hasta por tres marcas holandesas cada vez que tocaba la pelota. Vale decir, también, que esta idea de atosigar al astro argentino fue envalentonada por el árbitro del partido, que dejó pegar más de la cuenta. Aun así, Messi se las ingenió en un par de ocasiones para abastecer a Higuaín, o bien generar la personal en busca de su gol.
El resto del equipo cumplió con buenos rendimientos. Se destacó claramente Mascherano, siendo la voz de mando y con un despliegue físico inexplicable para la fisonomía humana. El Jefecito emocionó a todos por su entrega y por ese gol que le atajó con una barrida a Robben, en el único momento de dudas que tuvo Argentina. Demichelis fue pura experiencia y Garay jugó al mejor estilo Ruggeri. Todo el equipo estuvo a la altura de las circunstancias.
El partido en sí no resiste más análisis, fue empate 0 a 0 con la prórroga incluida. La Argentina se encontró por primera vez en instancia de penales en lo que va del mundial. Holanda, por su parte, venía de clasificar por esa vía ante Costa Rica, con el detalle del ingreso del arquero suplente Krul. Esta vez, Van Gaal agotó los cambios antes del final.
Romero, clave en los penales
Romero tuvo su consagración. Con las atajadas a Vlaar y a Sneijder terminó por convencer al hincha argentino. Chiquito nos hizo estallar de euforia y de alegría. Lo mismo para quienes patearon, siendo el momento culmine cuando ejecutó Maxi Rodríguez. La sensación de triunfo estaba latente. La Fiera pateó seco, a asegurar. Cillesen la tocó, casi la saca, pero no. Gol de Argentina y 4-2 en la serie, inalcanzable para Holanda ¡Argentina finalista, señores!
En la otra vereda estará Alemania, nuestro karma desde Italia ´90. Que el rival sea el equipo Teutón jerarquiza más el camino argentino hacia la búsqueda del título, que es jugar el partido definitorio con una de las mejores selecciones de la actualidad. En el mano a mano mundialista será la tercera final que se cruzan argentinos y alemanes, será la del desempate. Todo un país estará expectante a lo que suceda el domingo en Río de Janeiro. Esta selección ya hizo historia, pero sólo falta un pasito más para la gloria máxima ¡Vamos Argentina! 

Por Marco Iannarelli
@MIannarelli
@105PF



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario