viernes, 4 de julio de 2014

Próxima parada: Bélgica



La selección Argentina está sólo a unas horas de enfrentarse, por cuartos de final, a un nuevo desafío. Éste se llama Bélgica, equipo que llega hasta aquí habiendo ganado todas sus presentaciones. El conjunto belga se clasificó primero en el Grupo H ganándole a Argelia, a Rusia y a Corea del Sur. Si bien en el grupo obtuvo puntaje perfecto, recién en octavos de final frente a los Estados Unidos, jugó en un nivel acorde a las expectativas que la prensa deportiva puso en ellos.
La formación belga en Brasil 2014
Los Diablos Rojos es una selección, que si se lo propone, puede jugar muy bien al fútbol. Tienen nombres de la talla de Fellaini, Hazard, Mertens y De Bruyne, quienes son los responsables de crear juego. También tienen poderío defensivo, donde aparecen el arquero Courtois, los defensores Kompany, Van Buyten y el volante central Witsel. Para completar la columna vertebral, cuentan con dos interesantes delanteros como Lukaku y Origi.
Bélgica tiene un estilo similar al del equipo de Sabella. Esto se debe a la presencia predominante de jugadores de buen pie que obligan al equipo a tomar responsabilidades ofensivas. En el último partido, por los octavos de final, demostraron sus cualidades en el ataque, llegando a esta posición en más de 18 ocasiones.
En el aspecto defensivo quedan descompensados en algunas oportunidades, lo que explica que hayan cometido casi 150 faltas en lo que va del mundial. Tienen dos centrales con altura, fuertes, pero que puede ser una ventaja para los delanteros argentinos, por lo menos para Messi y su velocidad.
El conjunto europeo es una de las selecciones más jóvenes de la competición. Sólo un jugador pasa la barrera de los 30 años (Van Buyten, su capitán), mientras que el resto tiene una media de 25 años o menos. Aun así, la mayoría juegan en el exterior y en algunos de los equipos más importantes de Europa (Fellaini en Manchester United, Hazard en Chelsea, Courtois en Atlético Madrid, etc.). Sólo 2 jugadores juegan en la liga local, Vanden Borre y Ciman.
Festejo belga ante EE UU.
Esta selección es dirigida por Marc Wilmots, quien jugó 4 mundiales para el combinado nacional de Bélgica (´90, ´94, ´98 y ´02) y es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol de su país. Tomó las riendas del equipo en 2012 y desde allí ha hecho un gran trabajo. Con una refundación de nombres, llevó a Los Diablos a clasificar con holgura para este mundial. Clasificó primero en el Grupo A de las eliminatorias con 26 puntos, producto de 8 victorias y 2 empates.  
Bélgica ha jugado un total de 12 mundiales, teniendo su mejor participación en  México ´86, cuando fue eliminado por la Argentina de Maradona en semifinales, obteniendo finalmente el cuarto puesto. Luego quedó en el camino en octavos de final en Italia ´90, USA ´94 y Corea Japón ´02. Vale destacar que está jugando en Brasil luego de 8 años de ausencia en esta competición, luego de no clasificar para Alemania ´06 y tampoco para Sudáfrica ´10.
Con Argentina tiene dos enfrentamientos mundialistas. El primero fue en 1982, con triunfo para los belgas por 1 a 0 en la fase de grupos. El otro, antes mencionado, fue el 25 de junio de 1986 por las semifinales del mundial de México, donde ganó La Albiceleste por 2 a 0 con goles de Maradona. Completan el historial dos partidos más. Uno corresponde a los Juegos Olímpicos de 1928, con triunfo argentino por 6 a 3. El otro, un amistoso jugado en Bruselas en 1984, también con triunfo nacional.

 Si Argentina logra ganarle a Bégica mañana sábado, volverá a clasificar a una instancia de semifinales. No juega esta llave desde Italia ´90, cuando eliminó a La Azurra por penales.  

Por Marco Iannarelli
@MIannarelli
@105PF



No hay comentarios:

Publicar un comentario