domingo, 19 de mayo de 2013

La vuelta de dos grandes

Cuando una categoría del fútbol mundial no tiene a uno de sus representantes que más lo identifica, se lo extraña, se siente una sensación rara de ver a esa institución en un lugar que no tiene que estar. Los merecimientos futbolísticos son los que hacen que cada equipo se  encuentre donde está. A pesar de los malditos promedios del fútbol nacional, los cuales suprimiría sin dudarlo.

Todo esto paso con River el año pasado, era muy raro verlo en la B Nacional. Bueno, en el último tiempo pasa con otros clubes  también. En esta nota nos vamos a enfocar en dos particularmente, que por suerte empezaron a recuperar su lugar. 

El primero de ellos es Rosario Central, que acaba de conseguir el ascenso a la Primera División después de tres sufridos años en la segunda categoría del fútbol argentino. El año pasado, el equipo que por ese entonces dirigía Pizzi, actualmente en San Lorenzo, perdió la promoción frente a San Martin de San Juan. Esta vez el encargado de hacerse cargo del plantel fue Miguel Russo, que a pesar de ser cuestionado en algún momento, logró sacar adelante al equipo y lograr el objetivo cuatro fechas antes del final del torneo.
Central tiene historia en primera, por eso es necesaria su vuelta. Campeón de cuatro torneos locales (Nacional 71, 73 y 80 y campeonato 86/87) y uno internacional (Conmebol 95). Gran protagonista de los diferentes certámenes, se extrañan los clásico con Newells, su aporte de jugadores y sus partidos a estadio lleno en una ciudad que respira fútbol. 

El otro equipo del que hablaremos sube justamente a la categoría que deja Central,  la B Nacional. Hablamos de otro grande del interior, de Talleres de Córdoba. Jugar un partido por el Torneo Argentino A ante 60 mil personas debe ser un hecho único que logró la T. La historia de la caída del equipo es increíble. En el torneo Clausura 2004, queda tercero, detrás de River y Boca en Primera, ingresando inclusive a la Copa Sudamericana. Sin embargo cae a la promoción, donde debe enfrentar a Argentinos Juniors. Pierde ambos partidos por 2 a 1 y desciende. Lo que vendría después sería peor. En la B Nacional estuvo cinco temporadas, donde llega a las semifinales del reducido para ascender a Primera en la 05/06. Después tres temporadas malas, una de 26 puntos, hacen que vaya directamente al Argentino A en el 09. Tres años más en esa división y consigue regresar a la B Nacional. Una institución que logró la Copa Conmebol en 1999 y lleva una cantidad de gente impresionante. Ojalá que también pueda volver a primera.



Ambos son equipos del interior, y creo que el crecimiento de estos clubes le hace muy bien al fútbol argentino, Newells es un caso de la actualidad. Brindo por la vuelta de estos grandes del interior. Porque ambos sigan creciendo y ganando protagonismo. Por esos clásicos, que son tan lindos espectáculos,  que hemos perdido por cuestiones del fútbol y que por esas mismas cuestiones estamos recuperando de a poco.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario