lunes, 21 de abril de 2014

Nos estamos quedando sin goles

Anoche mientras miraba los programas dedicados al fútbol de cada fecha, y escuchaba a los entrenadores después de los partidos, la mayoría decía: "fue un partido malo, trabado". Que el juego no es el mejor se sabe y lo podemos analizar más en detallado en alguna oportunidad, pero la falta de gol es preocupante. El gol es lo que le da el sentido al fútbol y, por ejemplo,  en esta fecha hasta el momento vamos ocho goles en ocho partidos jugados, un gol por partido, y agradezcamos que Arsenal y Lanús se "desubicaron" e hicieron cuatro, osea la mitad en un solo encuentro. 

A raíz de esto pensé en analizar si algo  cambió  en los últimos años, si mi teoría de que cada vez hay menos goles es cierta o no. Para esto tomé los últimos diez años, desde el Clausura 2004 hasta acá, y me puse a analizar cantidad de goles, promedio de gol, cuantos goles hizo el equipo más goleador y la cantidad que convirtió el jugador goleador del torneo, y parece que hay una tendencia que me puede dar algo la razón.

 En el Clausura 2004, un River con Gallardo, Mascherano y Cavenaghi llegaba a los 40 puntos, le sacaba 4 de ventaja a Boca y se consagraba campeón. Para lograrlo convirtió 41 goles y le hicieron 21, el goleador de ese torneo fue el Roly Zarate de Veléz con 13. En un campeonato en el que se anotaron 494 goles, con un promedio de 2.55 por partido. 

Por esa época y salvando el torneo que le sigue, donde Newells es campeón y se convierten 419 goles en el torneo, y durante 5 años hasta el Clausura 09, la cantidad de goles varía entre 478 y 507, este punto más alto se da en el Apertura 06, el que el Estudiantes de Simeone le gana la final al Boca de Lavolpe. Y los goleadores estuvieron entre 12 y 18 tantos por torneo. Denis fue el máximo de este tiempo jugando para Independiente, en el Apertura 07 que gana Lanús.

Desde el Apertura 09 a la fecha la cosa empieza a cambiar un poco. La cantidad de goles varía entre 376 a 475, si la máxima de esta parte es menor a la mínima de la anterior.  La  cantidad más baja se da en el Apertura 2011, donde Boca es campeón de la mano de Falcioni, y cuando Argentinos logra el título en el Clausura 2011, se dan esos 475 tantos. En cuanto a los goleadores también hay una pequeña variación, Entre 11 y 14 goles en un torneo, estos últimos los convierte Santiago Silva cuando Banfield sale campeón en el Apertura 09. 

Hay una tendencia a que cada vez se convierten menos goles, las estadísticas lo reflejan. También esta todo más parejo, se sale campeón con menos cantidad de puntos. San Lorenzo ganó el último Torneo Inicial con 32 puntos, en un campeonato en el que convirtieron 409 goles. Ahora, ¿se emparejo todo para abajo? ¿Cada vez tendremos más partidos 0 a 0? ¿Es un problema solo del fútbol local o a nivel mundial?.

Creo que habrá muchos sí a respuestas a las preguntas. Disfrutemos lo que podemos y no nos preocupemos tanto por cuidar la garganta, que cada vez hay menos goles. 

@juanferrario

@105pf



Fuente: www.promiedos.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario