lunes, 7 de abril de 2014

Si de fallos arbitrales se trata

El segundo gol de Belgrano en la noche de ayer desató una polémica conocida: los fallos arbitrales. Que quedan más evidenciados cuando definen un partido o cuando el involucrado es un equipo de los denominados grandes.

Después de ver varias veces la reiteración de la jugada, se puede concluir que la pelota no ingresó en su totalidad. El árbitro Echenique se hace cargó de la situación, ya que según palabras del arquero Barovero el juez de línea (Esquivel) no fue el responsable, el dice que no la vio. 

Es una jugada muy difícil, y más para que el árbitro principal se haga cargo sin consultar a su asistente, no tenía una imagen clara desde su posición. Ramón Díaz, después del partido, pidió la ayuda de la tecnología para resolver situaciones de este tipo, ese tema es de un largo debate, pero en el que la FIFA ya tomó cartas en el asunto.

El fútbol es así, convive con el error. Es normal y común que estos sucedan. En este caso estamos hablando de una jugada que es muy fina, sin la TV es muy difícil de determinar si ingresó o no.  Esa decisión la tiene que tomar el árbitro sin  ninguna repetición en un momento tenso del partido. Con esto no quiero justificarlo, pero si ponerlo en  un contexto.

En este caso el perjudicado fue River, pero pasa con todos los equipos semana tras semana. Al mismo club le jugó a favor dos fallos arbitrales la semana pasada, en el superclásico. Y Belgrano fue claramente perjudicado con Boca en el Inicial 2013. Por eso esta convivencia con el error.

El torneo pasado se habló muchísimo del nivel bajo de los árbitros, no se si han levantado mucho sus actuaciones, pero puede ser que haya una leve mejora. Pero errores como el de Echenique se van a seguir viendo fecha tras fecha.

En un torneo tan parejo, tan peleado, donde un punto ya define mucho, estos fallos van a estar más a la vista que nunca. Por que si River iba ganando 3 a 0 y sucedía lo que pasó, seguramente no tendría tanta trascendencia. Ojalá estos errores se repitan lo menos posible.

@JuanFerrario
@105PF



No hay comentarios:

Publicar un comentario