martes, 22 de abril de 2014

Una racha que permite soñar



Gimnasia y Esgrima de La Plata le ganó el pasado lunes a All Boys en el Juan Carlos Zerillo, y Los Triperos se animan a pensar en una posible coronación. El Lobo consumó su quinta victoria consecutiva convirtiéndose en el nuevo puntero del Torneo Final 2014, junto a River.
Festejo en el gol de Licht
Hay que remontarse al 2005 para encontrar una racha similar a la que está atravesando el equipo de Pedro Troglio. Por el Apertura de ese año, y con el mismo DT justamente, Gimnasia logró una racha de 8 triunfos en cadena, peleando el título hasta el final. El campeón de ese certamen fue Boca, dirigido por Basile.
Año vertiginoso el que está viviendo el Equipo del Bosque. Ascenso luego de 2 años en la B Nacional, cerrando una muy buena temporada con 73 puntos, un buen Torneo Inicial -26 puntos-, y este presente que no se dejaba ver en el horizonte unos meses atrás.
Tigre, Olimpo, Arsenal, Racing y All Boys fueron las 5 víctimas. En la fecha 10 Gimnasia acumulaba
12 unidades, venía de perder el clásico con Estudiantes y fue goleado por Vélez. Pero, lejos de caer en un pozo, el Lobo levantó cabeza y -casi dependiendo de sí mismo- está a 4 fechas de poder concretar el viejo anhelo de la institución decana del continente americano.
GELP del Ap. 2005
En este Torneo Final, el equipo de 60 y 118 acumula 27 puntos. Éstos son el resultado de 8 triunfos, 3 empates y 4 derrotas. Le queda por enfrentar a Argentinos, Lanús, Quilmes y Boca. Dos son rivales muy complicados con la permanencia, los de La Paternal y el equipo de Caruso. Lanús, de seguir en la Libertadores, puede llegar con la mira enfocada de lleno al torneo continental. Y el Xeneize, de presente irregular, se avizora como el rival que más puede complicar a Gimnasia. De todos modos, el escenario es similar a lo que le resta a River (Olimpo, Racing, Argentinos y Quilmes). La clave será hacer el camino propio, sumar el mayor caudal de puntos, y así poder conseguir la primera estrella para el palmarés del club.
Sólo un equipo en la historia del fútbol argentino consiguió ascender a primera y salir campeón de la máxima categoría el año siguiente: Rosario Central. Fue en la Temporada ´86/´87, luego de ascender la temporada anterior -5 fechas antes, con 60 puntos-. El Canalla era dirigido por Ángel Tulio Zof, y logró ambas estrellas casi con el mismo plantel. Lanari, Fossati, Bauza, Cuffaro Russo, Díaz, Palma, eran algunos de los futbolistas que, con 47 puntos en 38 partidos, dieron la histórica vuelta olímpica en cancha de Temperley. Un agregado, el subcampeón fue su acérrimo rival, Newells. Esto, si se dan algunos resultados, puede volver a pasar con Gimnasia y Estudiantes, para que los Triperos vivan aún con más intensidad el desenlace del torneo.

Marco Iannarelli
@MIannarelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario