viernes, 27 de junio de 2014

Puntaje ideal y un Messi gigante



Primero aplaudo, luego escribo. Leonel Messi, como había hecho con Río de Janeiro y Belo Horizonte antes, hizo que Porto Alegre se rindiera a sus pies. El Astro argentino convirtió dos goles, uno de ellos un exquisito tiro libre, para que Argentina le gane 3 a 2 a Nigeria, la selección se clasifique primero y convertirse él en uno de los goleadores del mundial de Brasil. La mala noticia es la lesión de Agüero, en duda para la próxima fase.
La primera ventaja argentina, Messi
El equipo de Sabella jugó dos partidos en uno mismo. Mostró su mejor versión en ataque con Messi y Di María conectados y con el equipo adelantado y presionando. A los tres minutos de partido Argentina ya ganaba 1 a  0. Pero también, la mejora en el aspecto ofensivo y la decisión de ser total protagonista, llevó al combinado nacional a dejar huecos en el sector donde más dudas tiene, la defensa. Nigeria empató rápidamente, si bien Musa definió perfecto, recibió la pelota muy solo en el área.
La Albiceleste fue vertiginosa, aunque la propuesta de juego quedó a la merced del rigor físico nigeriano. El equipo por primera vez se encontró con un rival que lo ataque, es por eso que se pudo jugar un poco mejor, con espacios. Sobre el final del primer tiempo apareció la maravilla de La Pulga. Había avisado minutos antes, con una buena respuesta de Enyeama, arquero del equipo africano. Otra falta para Argentina, esta vez más cerca. Messi la acomodó, tomó carrera y no le dejó chance alguna al buen guardameta de Las Águilas. Golazo, explosión en Río y otra vez en ventaja.
La magia de La Pulga, gol de tiro libre
La segunda parte trajo consigo rápidamente el empate de Nigeria. Musa nuevamente, tras otra respuesta floja de la defensa argentina. El problema no es estrictamente de los defensores. Hubo un desajuste con la línea del mediocampo, ya que la selección jugó ofensivamente del medio hacia adelante, quedando la defensa lejos de la zona de Mascherano, Gago y Di María. Esto provocó que ante cada recuperación o avance nigeriano, tuvieran metros libres para lastimar la resistencia nacional.
Tres minutos más tarde y acorde con un gran partido, apareció otro gol argentino. Esta vez un impensado, Marcos Rojo. El ex Estudiantes, de correcto mundial, desvió con la rodilla un defectuoso cabezazo de Garay y puso el 3 a 2 para los dirigidos por Sabella. El partido fue disminuyendo la intensidad luego de este gol, más aún con la salida de Messi para que entrara Ricky Álvarez, en una acertada decisión del técnico, evitando riesgos luego de la salida por lesión del Kun.
El 3 a 2, gol de Rojo
Argentina completó la primera fase con puntaje ideal, con un rendimiento de menor a mayor y con Messi como goleador del mundial. Se puede seguir soñando, Di María empezó a calentar motores, la buena aparición de Lavezzi ante la salida de Agüero y jugadores como Romero y Rojo, que  han cambiado la mirada crítica de la hinchada ganándose un voto de confianza. Resta esperar por la recuperación futbolística, clave para el equipo, de Gago e Higuaín y ajustar el aspecto defensivo.
Ahora empieza otro mundial. Claro está que la primera ronda había que jugarla, pero a partir de octavos es otra historia, es ganar o ganar. El martes la Argentina va a jugar contra Suiza, segundo clasificado del Grupo E. El conjunto Helvético es un equipo con criterio, que espera bien y tiene buenos intérpretes para concretar rápidas contraofensivas. Cuentan con Shaqiri e Inler, del Bayern Munich y Nápoli respectivamente, quienes son los responsables de la creación de juego. El equipo de Sabella no tendrá un rival accesible, pero tiene opciones de sobra para doblegarlo y seguir el camino hacia el objetivo final.
Para la estadística, argentinos y suizos se enfrentaron en seis oportunidades, donde estos últimos nunca pudieron ganar. Por mundiales sólo se enfrentaron en Inglaterra ´66, con triunfo nacional por 2 a 0. Estaremos analizando con más detenimiento a Suiza antes del partido del martes, pero por lo pronto, todo el país espera que el historial siga en cero para el equipo europeo.


Por Marco Iannarelli
@MIannarelli
@105PF 




No hay comentarios:

Publicar un comentario