miércoles, 25 de junio de 2014

Uruguay, fiel a su historia

Festejo del equipo uruguayo
Cuando todo estaba perdido para Uruguay, apareció la Garra Charrúa. Así como nació este apodo entre los Juegos Olímpicos de París del ´24 y el Sudamericano del ´35 en Perú, La Celeste volvió a hacerle honra a su fama de luchadores y dejó en el camino a Italia.
No pintaba bien la historia para el equipo de Óscar Tabárez. En un partido opaco y aburrido, la selección uruguaya no podía encontrar la ventaja sobre los italianos, que con el empate se aseguraban el pase a octavos de final. Italia, que desde que asumió Prandelli está en una especie de refundación de su estilo de juego, ayer pareció echar por tierra todo lo trabajado y volvió a las mejores épocas del Catenaccio.
Sólo con alguna pincelada del veterano Pirlo y  unas buenas intervenciones del histórico Buffon, a La Azurra le cerraban las cuentas para firmar el empate. Así se fue definiendo el trámite del encuentro, pero una inesperada y justa expulsión de Marchisio, a media hora del final, cambiaría las cosas.
El Maestro recogió el guante y se adelantó en la cancha. Metió al Flaco Stuani por Álvaro Pereyra y luego entró Ramírez por Rodríguez. Uruguay, fiel a su estilo, empezó a inclinar la cancha con más voluntad y corazón que con fútbol.
A nueve minutos para terminar el partido se dio el milagro, así como Alcides Gigghia a once minutos del final decretó aquel Maracanazo del ´50, ahora Godín, medio con la cabeza y medio con la espalda, hizo el tan ansiado gol uruguayo. El zaguero, héroe en Atético de Madrid por hacer goles de esta envergadura, se fue corriendo hacia donde estaban los hinchas Celestes, besándose la camiseta y desatando la locura de todos sus compañeros.
Godín, corriendo hacia sus hinchas
Esta es una nueva página en la historia de Los Charrúas. También es una revancha para Tabárez, quien era el técnico de la selección uruguaya en el mundial de Italia ´90, donde quedaron afuera en octavos de final con los italianos. Finalmente, veinticuatro años después, El Maestro puede sacarse esa espina.
Uruguay ganó el partido y ganó la clasificación. Después de haber perdido en el debut contra Costa Rica, el panorama no era el más alentador teniendo a Inglaterra y a Italia en el horizonte próximo. Con un fantástico Suárez contra los ingleses y jugando con el corazón en la mano ayer, La Celeste sacó su boleto para meterse entre los mejores dieciséis equipos del mundial.


Por Marco Iannarelli
@MIannarelli
@105PF


No hay comentarios:

Publicar un comentario