lunes, 30 de junio de 2014

Octavos de final: Operación Suiza





La selección Argentina comenzará mañana martes, en San Pablo, la recta final hacia el gran objetivo: ganar la Copa del Mundo en Brasil. El primer rival que buscará truncar ese sueño es Suiza. En 105.Fútbol analizaremos a continuación el equipo que enfrentará la Albiceleste en los octavos de final.
Los suizos están entre los dieciséis mejores equipos de la competición luego, de clasificar segundos en el Grupo E. Su presentación en Brasil fue con triunfo en tiempo de descuento sobre Ecuador, victoria fundamental para la posterior clasificación. En el segundo partido fue derrotado ampliamente por Francia, para terminar la primera fase ganándole a Honduras.
Ottmar Hitzfeld, DT suizo
Suiza es dirigida tácticamente por el alemán Ottmar Hitzfeld, puesto al que accedió luego de la Eurocopa del 2008. En su anterior experiencia mundialista, en Sudáfrica, el técnico multicampeón con Bayern Münich no pudo pasar la primera fase, pero dio el golpe al ganarle a España en el primer partido.
Varios jugadores de ese plantel se repiten actualmente en tierras brasileras, como es el caso de Benaglio, de Senderos, de Lichtsteiner, de Von Bergen, de Inler y de Shaqiri. Estos dos últimos son los jugadores encargados de la generación de juego, y por ende, los más importantes de su selección.
Hitzfeld también lleva adelante en este proceso una renovación, teniendo en cuenta que la lista se conformó con varios jugadores de menos de veinticinco años. Shaqiri, su mejor carta, se encuentra en un gran momento y viene de convertir tres goles frente a Honduras. El volante tiene 22 años, está jugando su segundo mundial, es de origen albanés y se desempeña en el Bayern de Pep Guardiola.
Shaqiri, la esperanza suiza
El equipo suizo encuentra en el contraataque su táctica predilecta, siendo la zona de los costados del terreno de juego el sector preferido para la  construcción del ataque. Es un equipo voluntarioso en el plano defensivo, pero que asume demasiados riesgos en salir con el balón al pie consumada la recuperación, principalmente desde sus laterales.
Este sistema le permitió a Suiza llegar sin alteraciones al mundial. En las eliminatorias terminó en la primera posición del Grupo E y de manera invicta, producto de siete victorias y tres empates. A lo largo de esos diez partidos convirtió diecisiete goles y sólo le hicieron seis.
Festejos del triunfo 3-0 a Honduras
El país del que es oriundo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, está participando de su tercer mundial consecutivo. En Alemania 2006 llegó hasta los octavos de final, donde fue superado por Ucrania. En Sudáfrica 2010 comenzó siendo una de las posibles revelaciones, pero rápidamente fue eliminado en la fase de grupos.
Los suizos irán en busca de clasificarse a los cuartos de final después de sesenta años. Aquel mundial de 1954, en el que fueron locales, quedaron en el camino a manos de unos de las selecciones sensación de esos tiempos, Austria. También alcanzaron dicha instancia en Italia 1934 y Francia 1938, siendo derrotados por Checoslovaquia y Hungría, respectivamente.
Será la segunda vez que la selección Helvética se enfrente con la Argentina en mundiales. El antecedente data del mundial de Inglaterra 1966, con triunfo argentino por 2 a 0. Ese encuentro fue el 19 de julio de ese año, en Sheffield. Los goles fueron obra de Artime y Onega. Completan el historial cinco amistosos, en los cuales Suiza nunca conoció la victoria. Son otras tres victorias argentinas y dos empates. El último partido se jugó en Berna el 29 de febrero de 2012, encuentro que ganó el equipo de Sabella con tres goles de Messi.

Por Marco Iannarelli
@MIannarelli
@105PF 





 



No hay comentarios:

Publicar un comentario