miércoles, 23 de octubre de 2013

Blanco y negro


En esta nueva entrega del análisis de series, nos introduciremos en un popular programa que ha quedado en el recuerdo de millones de televidentes como las alegres aventuras de dos chicos de color en un mundo de ricos. Estamos hablando de Blanco y negro (en inglés ‘’Diff’rent Strokes’’). Como en la mayoría de las sitcom la profundidad de lectura parece quedar socavada por las risas grabadas, los falsos decorados y los reiterados ‘’gags’’, en esta serie, buscaremos desmenuzar más de una crítica, no solo, sobre el racismo que tensionaba a los Estados Unidos a finales de los 70’, sino al trabajo infantil dentro del mundo del entretenimiento.

Blanco y negro fue el caballito de batalla que logró salvar a la compañía NBC de la quiebra. Protagonizada por el carismático Arnold Jackson (Gary Coleman) que luego de quedar huérfano junto a su hermano, Willis Jackson (Todd Bridges) es adoptado por el millonario, Philip Drummond (Conrad Bain), que vive en un lujoso apartamento de Park Avenue (Nueva York)  junto a su hija blonda de ojos claros y sonrisa perfecta, Kimberly (Dana Plato) y su ama de llaves, Edna Garret ( Charlotte Rae ). Todo el show tendrá como eje principal la costosa adaptación de estos chicos del marginal barrio de Harlem, al mundo de los blancos, de los ricos, de los que ‘’triunfan’’.

Esta serie fue lanzada al aire en  Noviembre de 1978 casi sin control de prueba, ya que los dueños de la cadena se encontraban desesperados por la caída del raiting ante compañías como NBC y ABC. Casualmente, la figura de Gary Coleman como el inocente chiquillo logró conquistar a la audiencia, y los números comenzaron a levantar hasta tal punto que Blanco y negro se transformó en una de los programas más retransmitidos a nivel mundial y la frase: "¿De qué estás hablando, Willis?" logró ser inmortalizada en la mente de millones de espectadores. La morbosa paradoja que esconde este show es que se pudo explotar el costado infantil del protagonista por 8 temporadas debido a una afección renal, que no le permitía crecer con normalidad. A su vez, esta patología de Coleman se hacía presente durante las grabaciones y no solo no las posponían, sino que los padres adoptivos del pequeño actor, lo obligaban a seguir trabajando (Ya una vez terminada la serie, enfrentaría demandas contra ellos acusándolos de haberse robado su patrimonio).

 
Blanco y negro para los críticos siempre penduló entre dos ideas que subyacían dentro del show. La primera era que dos chicos de un típico barrio marginal poblado por afroamericanos pueden tener éxito, si se les brindan iguales oportunidades económicas, familiares, alimenticias y social. El mensaje es que los chicos afroamericanos necesitaban oportunidades dentro de la sociedad estadounidense. Obviamente, por esa época las cartas del Ku Klux Kla(KKK) inundaban la recepción de la cadena para que levanten el programa. Pero a su vez, también se recibían quejas de la comunidad negra, ya que para ellos la serie instalaba la idea que solo los afroamericanos tenían posibilidades si eran ayudados por un blanco. Sin embargo, los ejecutivos hicieron caso omiso a estas críticas y no solo continuaron con el show, sino que hubo capítulos por demás controversiales donde se tocaba de cerca la drogadicción, la violación sexual y la pedofilia.

Habiendo finalizado en 1987, luego de que la NBC levantará el programa en la séptima temporada y ABC lo reanudará con una última donde la composición de la familia Drummond había cambiado completamente, los protagonistas parecieron quedar bajo una maldición. Ni Dana Plato (quien tuvo que dejar la serie por haber quedado embarazada) como Todd Bridges y Gary Coleman pudieron volver a tener el menor éxito en un nuevo emprendimiento mediático. No solo  lafama se les volvió esquiva, sino que en el caso de Bridges y Palto el consumo de drogas los fue desbastando hasta tal punto que Plato murió en 1999 de sobredosis. Por otro lado, Gary Coleman probó suerte en otros shows, incluso como Arnold, pero su aspecto desmejorado por la enfermedad renal, no lo dejaría seguir interpretando a ese angelical niño. No solo se vio envuelto en varios escándalos judiciales con sus padres y su mujer, sino que también tuvo que recurrir a otra serie de trabajos por quedar en bancarrota y probó suerte como seguridad privada y hasta se postuló a gobernador de California en las elecciones que finalmente ganaría , Arnold Schwarzenegger. Murió en Mayo del 2010 a causa de un derrame cerebral a los 42 años.

Blanco y negro siempre será recordado por las ocurrentes apariciones en pantalla de Arnold, el amor que ponderaban los hermanos tanto de sangre como adoptivos y el cuidado de la figura paterna ante todo .Para nosotros también pasará a la historia televisiva como aquella serie donde a la hora en que meriendas los jóvenes televidente, dos chicos afroamericanos contaban chistes marcando una diferencia racial y social entre blancos y negros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario