viernes, 11 de octubre de 2013

La Niñera


Esta semana en +Medios hemos decidido virar nuestra atención sobre una serie que si bien terminó hace 14 años, utilizó ‘’gags’’ tan entretenidos que siguen surtiendo efecto hasta el día de hoy. Los invitamos a introducirnos en el mundo de La Niñera. Originalmente llamada The Nanny,en los Estados Unidos, esta Sit-Com  basada en Fran Fine (Francine Joy Drescher), una joven judía del barrio de Queens de Nueva York, que al ser despedida del local de cosmetología donde trabajaba junto a su ex novio, encuentra un empleo como niñera en casa de Maxwell Sheffield (Charles Shaughnessy), un millonario productor de Broadway que vive solo con sus tres hijos. Junto a otros personajes Fran irá viviendo situaciones hilarantes a medida que dos mundos se entrecruzan para darle paso a la comedia.


Dentro de este programa , Fran Drescher siempre ha sido la piedra angular , no solo es la actriz protagónica, sino también es escritora ,productora y hasta directora de algunos episodios. Además de haber sido la creadora que logró llevar a la fama una idea que se le ocurrió de casualidad ( ¿no es así como nacen las ideas?). Cuenta la historia que en una de sus visitas a la casa de Twiggy (Lesley Lawson), famosa supermodelo inglesa, tuvo que cuidar de su hijo que era un verdadero demonio, y al ver la cantidad de cosas que sucedían entra ella y el chico, se le ocurrió que sería divertido hacer un show donde lidiara con jóvenes aristocraticos. Rápidamente escribió un guión con quien era su marido, Peter Marc Jacobsen y lo presentaron en CBS donde la trama prendió al instante.

Si hay algún punto de encuentro en Twiggy y Fran Fine, más encontraremos entre esta última y su creadora. Fran Dresecher fue cosmetóloga en Los Ángeles mientras trataba de consolidarse como actriz. Además muchos de los nombres de los personajes tienen los mismos nombres que los familiares de la actriz, como la madre, Sylvia, o la hermana, Nadine. Incluso el perro que en la serie pertenece a C.C. (Lauren Lane), Chester, es en la vida real de Fran, y también se llama Chester. Incluso varios integrantes de la familia Drescher aparecieron en la serie. El padre de Fran, Mort, por ejemplo, interpretó varios personajes, entre ellos, el del tío Stanley.

No solo los guiones y la comedia física fueron herramientas fundamentales para que el programa triunfara en todo el mundo, la voz y la risa de Fran Drescher se convirtieron en un verdadero símbolo a tal punto que le preguntaban repetidas veces si eran fingidas. Uno de los secretos de su fama en la Argentina, fue que la doblajista pudo copiar su timbre de voz a la perfección.

No solo hay que destacar la figura de Drescher en lo artístico, hoy en día se ha convertido en un verdadera activista en los Estados Unidos y el resto del mundo por su capacidad de transformar lo doloroso en algo productivo. Recordemos que en 1985 fue violada a punta de pistola por unos ladrones y con mucha terapia pudo lograr que eso no afectara su vida al punto de desanimarla en sus aspiraciones, sino que solo 8 años más tarde lanzaría La Niñera que concluiría en 1999, donde un año luego de ese exitoso final sería diagnosticada con cáncer de útero.  Con la fuerza que la caracteriza se sobrepuso a esta enfermedad y lanzó dos series más con su exesposo de co-guionista, ‘’Living with Fran’’ (2005) y ‘’Happily Divorced’’(2011).

Con 6 temporadas, 146 capítulos y varios Emmys en su haber, La Niñera, logró ser una serie de alcance mundial y vender sus guiones a México, Rusia, Chile, Ecuador y la Argentina, donde fue protagonizada por Florencia Peña. Con un humor que muchas veces se circunscribía a lo concerniente con la farándula de Nueva York, el programa logró profundizar el famoso ‘’humor judío’’ que había sabido explotar Seinfeld, pero agregándole toda la comicidad que se genera al mezclar dos castas sociales con códigos y valores por demás dispares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario