viernes, 4 de octubre de 2013

De Categoría Mundial: Ronaldo, el Fenómeno



Desde +Medios lanzamos la segunda edición de Categoría Mundial. Hoy vamos a hablar del –quizás- mejor delantero de todos los tiempos. En lo a que asesino del área refiere, se cansó de bailar arqueros y defensas, de romper redes, y de levantar el trofeo que se le pusiera adelante. Vistió la camiseta de algunos de los clubes más importantes del mundo y ostenta el récord de ser, nada más y nada menos, que el jugador que más goles convirtió en las Copas del Mundo. En esta oportunidad vamos a repasar la historia de Ronaldo Luíz Nazário De Lima. Para todos los amantes de la redonda, simplemente Ronaldo.
A poco días de haber cumplido 37 años –nació el 22 de septiembre de 1976 en Bento Ribeiro, Brasil- ha dejado una marca imborrable en todos los que lo han visto jugar. Ronaldo hizo sus primeros pasos, casi literalmente porque fue a los 5 años, en el Club Social Ramos. A medida que iba creciendo empezaba a demostrar destellos de genialidad con la pelota pegada al pie.
Un joven Ronaldo en Cruzeiro
Cuenta la historia que el pequeño Ronaldo fue ofrecido en principio a incorporarse a las inferiores del Flamengo, pero las autoridades del club de Río de Janeiro desistieron de hacerlo por no querer pagarle los  boletos del tren para que vaya a entrenar. Ahí es donde aparece el Cruzeiro de Belo Horizonte y lo ficha entre sus filas en 1993. Con sólo 17 años, el Fenómeno (como se lo apoda) estaba listo para iniciar una carrera llena de éxito.
Tanto se destaca ese año en el Cruzeiro que es rápidamente transferido a Europa. Pero antes de irse consiguió un Campeonato Mineiro y una Copa de Brasil, habiendo anotado  casi la misma cantidad de goles que partidos jugados.
El PSV Eindhoven fue el equipo que se lo llevó. Más de 6 millones de dólares se pagaron en 1994 para contar con el nuevo astro brasilero. Mucho se habló de un supuesto tratamiento que recibió en el club holandés para su crecimiento físico, que derivó en las posteriores lesiones que tuvo a lo largo de su carrera. Nada pudo comprobarse. Lo que sí se pudo comprobar es que Ronaldo la seguía rompiendo, y sus números comenzaban a asustar. En total hizo 56 goles en 52 partidos, que ayudó para ganar una Copa de los Países Bajos, además de consagrarse como el goleador de la Liga.
Ronaldo en Barcelona
Terminado su ciclo en Holanda, llega el primer gran salto. En 1996 quien lo contrata es el FC Barcelona a cambio de 20 millones de los billetes verdes. Pero sólo un año jugaría en el Blaugrana, tiempo que le alcanzó para convertir 47 goles en 51 partidos, consiguiendo los títulos de la Copa del Rey, la Supercopa de España y una Recopa, además de ser el Pichichi de la Liga. Lo de Ronaldo iba bien en serio.
Cumplidos los 20 años, Ronaldo era galardonado con el máximo premio al que un jugador puede aspirar: el FIFA World Player, siendo el jugador más joven en recibir esta mención. También recibe ese año el histórico Premio World Soccer, al mejor jugador del mundo que otorga la revista inglesa que lleva ese nombre.
Llegaba 1997 y el contrato que había firmado el astro con el BarÇa, que era de diez años, se acorta abruptamente en uno. “R9” dejaba el equipo español para firmar con el Inter de Milán. Los italianos pagaron su cláusula de rescisión, más otra suma de dinero en concepto de resarcimiento para el conjunto catalán, que dio un total cercano a los 32 millones de dólares.
Había dudas acerca de cómo podría rendir Ronaldo en Italia. Que no era un fútbol adecuado para su calidad, que le costaría afirmarse en un fútbol tan físico, entre otras inquietudes de la prensa.
Primer paso por Italia
El Fenómeno anotó un total de 59 goles en el Inter, sumando a su palmarés la Copa de la UEFA en su primer año en la institución tana. Ese equipo estaba conformado por jugadores de la talla de Álvaro Recoba, Iván Zamorano, el “Pupi” Zanetti, el “Cholo” Simeone, Taribo West, entre otros. La final de la competición se jugó en París y el rival fue un viejo conocido de la Serie A, La Lazio. Ronaldo convirtió un gol ese día, y el Inter levantaría la copa luego de ganar por 3 a 1.
El delantero fue elegido el jugador más valioso de la competición, nuevamente nombrado como el jugador FIFA 1998, y también se llevaría el premio al mejor jugador del Calcio de ese año.
Tiempo más tarde, en la temporada 99´- 00´, las lesiones empezarían a perseguir a Ronaldo. La rodilla le jugaba una mala pasada, perdiéndose varios meses por una rotura parcial del tendón rotuliano. La vuelta no fue menos dolorosa y traumática. Después de haber luchado por la recuperación de su lesión, se vuelve a lesionar contra La Lazio el día de su reaparición, esta vez fue rotura total del mismo tendón que lo dejaría un año alejado de las canchas.
El Inter ya no sería su casa. Una relación distante con el técnico argentino Héctor Cúper, hizo que “El Gordo” armara sus valijas y se mude a un gigante: el Real Madrid. En el verano del 2002 Ronaldo se convertía en otro Galáctico de Florentino Pérez, presidente del club madrileño, a cambio de 45 millones de dólares.
El gol, su costumbre. Acá en Madrid
Luego de ganar el Mundial del 2002 –cuestión que veremos aparte- y ser elegido por tercera vez mejor jugador del mundo, el brasilero llegaba a la Casa Blanca con promesas de goles, queriendo demostrar que aún le quedaba cuerda.
Y no defraudó. Marcó 23 goles en Liga, quedándose el Madrid con este título, sumado a la Copa Intercontinental jugada en Tokio, donde vencieron a Olimpia de Paraguay. Ronaldo marcó uno de los goles el día de la final (ganó Madrid 2-0).
Sumaría un nuevo título la temporada siguiente: la Supercopa de España, obtenida frente al Mallorca. Ese mismo año se le escapó la Liga al Merengue, pero el brasilero era el goleador de la misma con 24 anotaciones.
Fue bajando de a poco su nivel, y las lesiones volvieron a perseguirlo. Se cerraba una etapa de cuatro temporadas en Madrid y era el momento de volver a Italia, pero no al Inter, sino a su rival de toda la vida, el AC Milan.
Último paso, el Corinthians
Enemistado con Fabio Capello –por entonces técnico del Real Madrid-, Ronaldo era traspasado por 7,5 millones de dólares al Rossonero. Un notorio aumento de peso debido, en parte, a un problema hormonal más una nueva lesión en una de sus rodillas, irían dinamitando la carrera profesional del crack.  En dos temporadas jugó sólo 20 partidos en el Milán, aun así le alcanzó para mantener el promedio: 9 goles.
El final estaba cerca. Desvinculado del club italiano, era el momento de volver a su país. A fines del 2008 ficha con el Corinthians. Su máximo anhelo era la Copa Libertadores, pero no pudo conseguirla, siendo justamente un cruce mano a mano contra el Deportes Tolima de Colombia su último último partido profesional, luego de la eliminación del Timao. Su registro final de goleador implacable fue de 24 goles en 48 encuentros.


Su mayor éxito. Ronaldo y la Canarinha

La razón por la que el astro brasilero entra en esta sección de Categoría Mundial, más allá de lo tremendo jugador que fue, es por la huella que dejó en los campeonatos del mundo. Huellas que dicen presente con sólo ponerse al tanto de que es el jugador que más goles anotó en mundiales con 15 tantos. Ronaldo marcó 62 goles en 98 partidos con la Verde Amarela, siendo superado sólo por otro crack, Pelé.
Mundial 2002, campeón del mundo
Todas estas anotaciones han sido de lo más relevantes. El Fenómeno ganó dos mundiales con su selección. Es cierto que no jugó ni un minuto en EE UU. ´94, pero sí conformó el plantel. Luego sería subcampeón en Francia, en una final que levantó polémica en cuanto a sus supuestas convulsiones antes del encuentro.
En el plano continental, el Fenómeno también sumó en su palmarés las Copas América 1997 y 1999 –además de la Copa Confederaciones previa al mundial de 1998-.
Pero en Corea-Japón 2002 se consagraría nuevamente campeón global, y esta vez con una rutilante participación en la cancha. Bota de oro de la competición al haber convertido 8 goles, Ronaldo tocaba el cielo con las manos al hacerle los dos goles de la final a Alemania.
Su última participación mundialista fue en Alemania 2006. En el encuentro contra Ghana por los octavos de final marcaría su gol 15, convirtiéndose en el mayor goleador de la historia de los mundiales. Brasil finalmente no llegaría mucho más lejos en tierras germanas, pero Ronaldo ya había dejado su marca para la eternidad.

Curiosidades:
Ronaldo estuvo en la mira de Boca Juniors previo a la edición del año 1994 de la Copa Libertadores. El Técnico del Xeneize de ese momento, César Luis Menotti, descartó la posibilidad de contar con el joven Ronaldo, quedándose con la opción del colombiano John Jairo Trellez. El Cruzeiro y Boca compartieron grupo en esa copa, y Ronaldo le marcó un gol al Bostero en Belo Horizonte.




  Marco Iannarelli. @MIannarelli



Fuentes:






No hay comentarios:

Publicar un comentario