jueves, 19 de septiembre de 2013

Boardwalk Empire


En este delivery de análisis de series semanal que hacemos en +Medios, hemos decidido contarles un poco acerca de una de las más aclamadas por la crítica de estos últimos años, Boardwalk Empire (traducido, sería algo así como ‘’El imperio del paseo costero’’, un nombre muy poco comercial).  Adaptada por Terence Winter de la novela  Boardwalk Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City” de Nelson Johnson, este show tiene un elenco de lujo encabezado por Steve Buscemi (Enoch ‘’Nucky’’ Thompson), Kelly MacDonald (Margaret Schroeder), Michael Pitt ( James "Jimmy" Darmody), Michael Shannon ( Nelson Van Alden) entre otros grandes actores.

Boardwalk Empire repasa los ajetreados años 20’ en Estados Unidos, más precisamente en Atlantic City (ubicada en el estado de New Jersey), donde una poderosa asociación de políticos y mafiosos fundada gracias a los beneficios de los salones de juego, bares, burdeles y la ‘’Ley Seca’’ logra ejercer una dominio político y social sobre el país entero. Si bien la ciudad tuvo tres grandes ‘’capo mafia’’, esta serie se centra sobre la vida de Enoch «Nucky» Johnson (este es el apellido real de aquel político) y como este fue engendrando un tejido mafioso con otros grandes personajes de ese tiempo hasta convertirse en uno de los hombres más importantes del siglo XX en USA. En este show, la realidad actúa como un marcapaso de la ficción, contralando las acciones de los protagonistas, entre ellos, un joven y ambicioso Al Capone.


Terence Winter creador del programa, arrancó como escritor de series como “Sister Sister” “Xena” y luego paso a ser uno de los guionistas principales de ‘’Los Sopranos’’. Fue recién en el 2010 cuando la cadena HBO le ofreció adaptar la novela de Johnson con el agregado especial de tener a Martin Scorsese (‘’Casino’’,’’The Aviator’’,’’Shutter Island’’,etc.) como productor ejecutivo y director del primer capítulo que costó 18 millones de dólares. Si bien la excelente acogida del público luego del debut le valió al show que la cadena firmara instantáneamente una segunda temporada, las críticas apuntaron contra Winter, resaltando que el programa tenía un gran parecido con “Los Sopranos”.

A la hora de ver Boardwalk Empire queda la sensación que el gran protagonista de esta serie no son los actores, ni la dirección, ni siquiera la calidad de los guionistas que lograron adaptar la realidad a un mundo ficcional sumamente atrapante para el espectador, sino la época. La década del  20’ fue una de las la más interesante del siglo XX porque en esos años se conjugan una cantidad de hechos que cambiarán la escena no solo estadounidense, sino mundial. En esta era se mezcla el final de la primera guerra mundial, el derecho a votar adquirido por las mujeres, la radio que irrumpe como medio de comunicación masivo en el mundo, el comienzo de la ‘’Ley Seca’’, lo cual desata una batalla de los gánster que fue llevada al cine varias veces, pero nunca de este modo en la pantalla chica. Un cóctel molotov que es bien aprovechado capítulo a capítulo y desnuda de manera veraz la forma en que se vivían esos duros años en la que oleadas de inmigrantes bajaban de los barcos a para cumplir el ‘’sueño americano’’.

Una serie que tiene tanto contacto con la realidad que no solo encontraremos en ella personajes relevantes del 20’ como Luciano, Capone,Torrio y Rothstein sino que la ‘’avant-premier’’ se lanzó en la ciudad de Atlantic City y que a pesar de todas las cosas malas que suceden en esa zona durante el programa, le ha servido como publicidad ya que los fans del show viajan constantemente hasta allí para ver donde vivían en verdad estos personajes.

Habiendo comenzado en Septiembre de 2010 y a punto de ser lanzada al aire su cuarta temporada por HBO, Boardwalk Empire fue galardonada por los premios Emmy, los Golden Globs y los SAG (pertenecientes al sindicato de actores). Pero dejando de lado las condecoraciones que la crítica puede o no ofrecerle, es necesario resaltar que este show cuenta con algo fundamental para su evolución como historia narrativa y es el ‘’crecimiento’’ que han tenido los personajes. Quien ha visto la serie desde el primer capítulo podrá darse cuenta que ninguno se ‘’estancó’’ en su versión inicial. Incluso, uno de los slogans de la tercera temporada es ‘’You can’t be half gangster’’ (traducido,‘’No puedes ser gánster a medias’’) una especia de axioma que invita a los protagonistas a definir sus posiciones en donde mostrarán la verdadera naturaleza de esos años.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario