miércoles, 11 de septiembre de 2013

Friends


En esta entrega toca analizar una de las sit-coms más exitosas de la historia de la televisión mundial, ‘’Friends’’. Una serie que gira en torno a seis amigos que viven en Nueva York y cada uno ,a su manera, intenta encontrar su camino en la vida, a medida que viven aventuras cotidianas por demás divertidas. Los protagonistas son Rachel Green (Jennifer Aniston), Mónica Geller (Courtney Cox), Phoebe Buffay (Lisa Kudrow), Joey Tribbiani (Matt Le Blanc), Ross Geller (David Schwimmer) y Chandler Bing (Matthew Perry). Un ensamble de personajes fantástico que logró entretener al mundo entero por 10 años.

Sin embargo, no todo fue color de rosas. En un primer momento, a fines de 1993, la cadena NBC no pensaba que el show fuera a funcionar. Esto se debía a que a los escritores de ‘’Friends’’ les habían cancelado su anterior programa,’’Family Album’’. Así fue como Marta KauffmanDavid Crane y Kevin Bright se reunieron en un restauran para pensar que iba a ser de su futuro que hasta ese momento resultaba una gran incógnita. Comenzaron a escribir un guión sobre unos amigos que vivían en la ‘’Gran Manzana’’ y se juntaban muy seguido en una cafetería a conversar. De este modo surgió ‘’Insomnia Café’’, un prototipo muy básico de lo que luego sería ‘’Friends’’. Presentaron el guión a la cadena y ellos les sugirieron cambiar el nombre por ‘’Friends Like Us’’. Si bien todavía no era ni por asomo el programa que luego todos vimos, ya se empezaban a delinear algunos aspectos como las historias románticas entre los personajes. Al principio, los escritores querían que el romance fuera entre Mónica y Joey, pero desde el primer capítulo entendieron que la historia de amor entre Ross y Rachel iba a ganar los corazones de la audiencia.
 

Luego de varios dimes y diretes, la serie tuvo otro nombre con la que estuvo a punto de salir al aire, ‘’Six of one’’. De cualquier manera, el 22 de Septiembre de 1994, ‘’Friends’’ se emitió por primera vez alcanzando una audiencia de 22 millones de espectadores y terminando de echar por tierra las críticas de la NBC que creía que los actores eran muy jóvenes para interesar a la audiencia. Uno más de los muchos problemas que se presentaron a la hora de lanzar la serie, fue que en el primer capítulo Mónica duerme con un chico y este la deja. La cadena pensó que eso sería ofensivo y causaría el rechazo del público,por lo que los escritores hicieron una encuesta en la audiencia que presenciaba la grabación y resultó que era una situación aceptable.

Una vez que el programa prendió en el público y la fama comenzó a llegar lentamente, uno de los potenciales contratiempos era el sueldo que debían cobrar los actores por capítulo. Ya que David Schwimmer comenzó a grabar películas y tuvo la posibilidad de acceder a un salario mayor por episodio. Pero, a contramano de lo esperable, propuso que los seis discutieran el contrato como grupo y ganaran la misma plata. De este modo comenzaron cobrando 22 mil dólares cada uno por episodio y luego de 10 años lograron subir su paga a 1 millón de dólares por programa.

 

‘’Friends’’ no se convirtió en el fenómeno que conocemos solo porque los actores tuvieron buena química, sino que los guiones atrapan al espectador manejando un humor universal. Al contrario de algunas sit-coms estadounidenses que muchas veces caen en chistes localistas, ‘’Friends’’ posee la sencillez del universalismo, con personajes tan queribles que es difícil escoger un favorito.

 A su vez, esta serie vende idealismo. Como una buena publicidad, nos muestra lo que queremos ver. Seis jóvenes que comienzan a independizarse en el mundo, que comienzan a vivir sus vidas adultas con el resguardo de sus amigos como contención y la convicción de que todo resultará bien. De algún modo,los escritores plasmaron lo que sucedía con ellos mismos en ese momento. Un futuro incierto pero seguros de que finalmente todo se resolvería favorablemente.

Tanto es así que en Mayo de 2004 la serie finalizó, tras haber lanzado al aire 236 capítulos, con una audiencia de 65 millones de espectadores. Un verdadero éxito que se agotaba con una sensación que rondaba por el set y luego se plasmaría en la realidad: La marca de estos personajes no les permitiría a ninguno de los actores volver a realizar un trabajo de semejantes características y con esta repercusión (el peso de la fama). Ni siquiera el paso del tiempo pudo concretar un sueño de millones de fans como es volver a verlos en la pantalla grande. Así finalizó la historia de un grupo de amigos que se sobrepusieron a todos los obstáculos, encontraron la fama y marcaron la historia de la televisión. En definitiva, ‘’Friends’’ es una familia de amigos a la que todos pertenecemos y es por eso que no podremos olvidarlos nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario